La alta inversión que exige poner en marcha un proyecto de geotermia destinado a la producción de energía eléctrica es el principal obstáculo que encuentra en Canarias -y en toda España- esta fuente energética renovable, lo que ha llevado al Gobierno regional a acudir a la Unión Europea en busca de la financiación necesaria. Solo cada sondeo inicial para cerciorarse si el recurso cuenta con suficiente potencial para generar electricidad ronda los cuatro millones de euros, según los primeros manuales sobre la geotermia que recogen toda la información disponible sobre este tipo de energía sostenible, presentados ayer por la Consejería de Economía del Ejecutivo autonómico.

El consejero del área, Pedro Ortega, anunció que entre los objetivos de su departamento figura el de solicitar fondos europeos "específicos" para promover en Canarias la geotermia de baja, media y alta entalpía (aquella con temperatura suficiente para producir electricidad).

Según Ortega, las gestiones realizadas por el Gobierno ante la Comisión Europea han permitido que el "el texto de renovación de la directiva europea sobre renovables, que se está tramitando en el seno de la UE, incluya una mención específica a las Islas y al conjunto de las regiones ultraperiféricas (RUP), lo que establece el marco normativo adecuado para pedir fondos específicos que ayuden a explotar el potencial de Canarias en renovables y, en concreto, en geotermia".

Este potencial es uno de los mayores del país, a tenor de las investigaciones del Instituto Geológico y Minero de España y de Involcan y, pese a él, el Archipiélago no dispone aún de esta tecnología, como tampoco ninguna otra comunidad autónoma, debido al importante desembolso al que obliga su instalación.

Los estudios desarrollados hasta el momento señalan a La Palma, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote como las islas más aptas para la geotermia. Tenerife y Lanzarote son, en concreto, los territorios donde más ha avanzado la investigación y en los que se han beneficiado de "la mayor cantidad de inversiones en prospección geotérmica", señala uno de los manuales presentados ayer por la Consejería, fruto de la labor efectuada por los componentes de la mesa de trabajo de la geotermia.

Si la geotermia de baja, media y alta entalpía no ha encontrado todavía su hueco en Canarias, sí que lo ha hecho la de muy baja entalpía, en la que la energía del subsuelo se utiliza para la climatización y el calentamiento de agua. Quince establecimientos hoteleros de la región cuentan con este tipo de instalaciones, mientras que el Gobierno regional ha aportado financiación por más de 816.000 euros para nueve de ellas. Ortega destacó que esta tecnología permite reducir a más de la mitad las emisiones de CO2, recortar el consumo de energías fósiles y ahorrar energía.