El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, defendió hoy la generación eléctrica con energías renovables al 100%, un objetivo que situó en 2050, y hasta entonces consideró que es mejor implantar el gas que continuar quemando petróleo, porque contamina menos.

En una respuesta parlamentaria a la portavoz de Podemos, Noemí Santana, el presidente dijo que no está satisfecho con la penetración de las energías renovables en Canarias, un 7% frente a una media española del 18%, pero aseguró que la gestión del Gobierno para aumentar esa cuota "es notable", de manera que en 2017 el 100% de la energía renovable implantada en España fue en las islas.

La portavoz de Podemos acusó a Clavijo de pretender vender a los canarios la necesidad de instalar el gas en las islas como "medida transitoria", cuando es un combustible fósil, y se preguntó si el presidente representa a los canarios o a los "lobbies" que buscan la penetración del gas, como Goldman Sachs.

El presidente respondió que comparte el objetivo de conseguir que la totalidad de la energía sea renovable en 20150, pero a su juicio en el camino es preferible implantar el gas porque contamina menos que el petróleo.

Señaló que en comunidades donde Podemos participa en el Gobierno, como Aragón, Comunidad valencia y Baleares, también se va a introducir el gas como combustible.

Clavijo, en respuesta al portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, quien preguntó sobre la reactivación del Plan Territorial de Desarrollo Energético de La Gomera, señaló que se está negociando una nueva subasta de energía renovable con el Estado en la que se va a intentar conseguir el mayor número de megavatios posible.

La nueva ley del suelo permite abrir espacio de coordinación con los cabildos para el desarrollo de los planes territoriales especiales de ordenación de las infraestructuras energéticas, destacó Casimiro Curbelo.

"En La Gomera tenemos un modelo basado en energías limpias", sin carbón, petróleo ni gas, subrayó Curbelo.