La Oficina Insular de Información al Consumidor del Cabildo de El Hierro (Oiicu) tramitó 306 reclamaciones de consumidores durante 2017, la mayoría referidas a telecomunicaciones (163), transporte aéreo y marítimo (26) y servicios eléctricos (21).

Las entidades bancarias, las compañías de venta o alquiler de vehículos y el resto de empresas del sector comercial también fueron fuentes de este tipo de reclamaciones.

La oficina logró resolver favorablemente 231 las solicitudes presentadas, logrando con el trámite de mediación un ahorro de 22.242 euros a los consumidores, principalmente en concepto de importes cobrados indebidamente.

Actualmente la Isla no cuenta con oficinas municipales de información al consumidor, es el Cabildo de El Hierro, el que aglutina en la Oficina Insular de Consumo, la tramitación de las reclamaciones, de conformidad con la Ley de Defensa de los Consumidores y usuarios.

La labor que realiza la Oiicu no es única y exclusivamente una oficina de recepción de quejas, sino que también actúa a través de la formación e información a los consumidores. En este sentido, la propia presidenta insular, Belén Allende, agradece su labor, su importancia a la hora de facilitar los derechos en el caso de los consumidores herreños y "el eficaz trabajo del personal técnico al frente de la misma, algo que los propios usuarios nos trasmiten día a día"

Por lo general, el procedimiento que se sigue desde la Oiicu, es la mediación amistosa entre el consumidor y la empresa. Durante el pasado año, más del 75% de estas mediaciones finalizaron con un resultado positivo a favor del consumidor con la subsanación de la reclamación o la compensación que solicitaba. Con esta gestión se consigue la anulación de facturas o permanencias, la sustitución de productos, o el cumplimiento de la ley de garantías por defectos de un producto.