La Consejería de Educación y Universidades abrió ayer el período de solicitud de plazas en los centros de Infantil y Primaria, que se extenderá hasta el 9 de marzo. El procedimiento se pone en marcha más de un mes y medio antes que el curso pasado -entonces se hizo del 4 al 27 de abril- con el objetivo de agilizar los trámites lo máximo posible, según informaron fuentes del departamento que dirige Soledad Monzón.

El calendario de matriculación, que afecta al alumnado que ya está en el sistema, se desarrolla en fechas similares. En esta ocasión, del 7 al 22 de mayo.

La administración educativa convoca anualmente el procedimiento de admisión del alumnado que se incorpora por primera vez a cualquiera de los niveles, etapas o ciclos de las enseñanzas no universitarias y del que, estando ya en el sistema, desea cambiar de centro. Educación todavía no tiene estimaciones de la cifra de alumnado que se matriculará el próximo curso -suele presentar un avance al Consejo Escolar del Archipiélago sobre el mes de mayo- pero el comportamiento demográfico ha hecho que las cifras de alumnado inscrito en las primeras etapas haya descendido paulatinamente durante los últimos años. En Infantil se registraron este curso 36.073 matrículas frente a las 36.696 del anterior. El descenso fue algo más acusado en Primaria, donde se registraron 90.119 alumnos este curso y 91.658 el anterior.

La Consejería de Educación y Universidades confirmó ayer que, por segundo año consecutivo, el alumnado diagnosticado con prematuridad extrema podrá iniciar su escolarización un año más tarde del que le correspondería por su edad cronológica, es decir, tendrá la posibilidad de hacerlo teniendo en cuenta el momento en el que realmente debieron nacer.

Esta medida se puso en marcha a nivel estatal después de que numerosos padres alertaran de que las circunstancias en que se produce el nacimiento de los niños prematuros afecta a su proceso madurativo y de aprendizaje.

Esta escolarización extraordinaria deberá ser autorizada expresamente por la Dirección Territorial de Educación correspondiente, previa solicitud de su padre, madre o tutor legal, acompañada de informe médico de pediatra en el que se concrete y justifique la condición.

las claves

Petición de centros. Desde ayer y hasta el 9 de marzo los padres que vayan a matricular por primera vez a sus hijos -o que quieran cambiarlos de centro- pueden hacerlo. La solicitud está disponible en la web de la Consejería.

Admitidos y reclamaciones. El 4 de abril se publicarán las listas provisionales de admitidos y no admitidos. Hasta el 9 de abril estará abierto el período de reclamaciones y de renuncia a las solicitudes.

Matrícula. Tras la publicación de las listas definitivas y del plazo para los últimos recursos ante las direcciones territoriales de Educación, del 7 al 22 de mayo se llevará a cabo del proceso de matrícula.