La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha afirmado que la nueva Ley de Servicios Sociales "retratará el mapa verdadero" de la situación en las islas y ha reclamado seguir incorporando fondos y que el Estado ponga al archipiélago en la media de inversión.

Así lo ha puesto este miércoles de manifiesto en el pleno del Parlamento de Canarias sobre los datos del último informe Índice DEC 2017 de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

"El informe reconoce el esfuerzo, la mejoría y los retos a los que nos enfrentamos. No voy a centrarme en los datos positivos que la Asociación dice. Me centro en los datos que no son buenos porque nos sirven para sopesar el trabajo que hay que hacer", dijo.

Aquí, recordó al resto de formaciones que la Consejería trabaja con objetivos e indicadores "que han mejorado todos en el último ejercicio".

De igual modo, la consejera resaltó el aumento de inversión que se ha dedicado a estas políticas, que ha pasado de 544 millones en 2016 a los 700 millones de euros para este ejercicio.

FALTA DE PERSONAL

Valido resaltó la falta de personal que existe, algo que saben "muy bien los ayuntamientos". "Es muy triste escuchar a ayuntamientos decir, no me des más dinero porque no tengo más personal. Lo que necesitan es personal", aseveró.

La consejera entendió además que hay muchas personas pidiendo ayuda y que los trabajadores sociales "no dan a basto".

"Si hablamos de los Servicios sociales en Canarias, hay que hablar que la nueva ley retratará el mapa verdadero por el que podemos ser juzgados justamente", dijo para añadir que se no mide igual a todas las CCAA en la actualidad.

"Y estamos hartos de repetir --añadir-- que no se puede medir igual lo que es diferente. No es igual en inversión porque Canarias ha sido la de peor inversión por habitante históricamente".

Por su parte, explicó que es fundamental seguir incorporando fondos y que el Estado ponga a la islas en la media de inversión.

NC CRITICA LA APORTACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS A LOS SERVICIOS SOCIALES

Como ponente, desde Nueva Canarias (NC), Luis Campos ha señalado que no es cierto que el informe haga referencia a la aportación económica que hacen las CCAA. "La aportación del Gobierno Canarias es muy inferior a la que están haciendo en este momento ayuntamientos y Cabildos y también es cierto que es muy ridículo el aporte estatal", expuso.

Asimismo, reconoció que las islas tienen unas condiciones de lejanía o fragmentaciones "que nos hacen diferentes, pero eso no significa que tengamos que estar a la cola en todo".

"Ya no es verdad que estemos por debajo de la media en inversión. Después de la recuperación del IGTE y de los acuerdos en materia de financiación, Canarias ya no va a estar en ese parámetro. Ya ahora no vale", aseveró.