El presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Perera, ha abogado hoy por incluir la atención bucodental en la Sanidad Pública y ha advertido de que Canarias, con un porcentaje de 3.000 habitantes por dentista, es la Comunidad Autónoma con menos clínicas en proporción a sus habitantes.

Perera, en rueda de prensa, ha aludido al informe de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en el que aunque se señala que el 57 por ciento de los canarios acudió al dentista al menos una vez durante el 2017, la salud dental de los residentes en las islas continúa "un poco" por debajo de la media española.

El presidente de los dentistas tinerfeños confía en que través del Programa de atención dental infantil de Canarias (Padican), impulsado por el Colegio de Dentistas, en colaboración con el Gobierno de Canarias, los niños vayan perdiendo el miedo a los dentistas, se cree conciencia y acudan con mayor regularidad a los centros dentales.

Desde hace nueve años, el proyecto Padican permite que niños de entre 6 y 14 años puedan disfrutar de consultas dentales y determinadas pruebas diagnósticas con carácter gratuito.

En 2017 el número de menores atendidos fue de más de 22.000 , un 23,5 por ciento del total de posibles beneficiarios (94.665).

"Lo ideal es que pudiésemos atender a todos los niños de las islas, pero nos sentimos satisfechos con haber podido mantener el proyecto tras los años de crisis", explicó Perera.

Aún así, el Colegio de Dentistas ha solicitado al Servicio Canario de la Salud el incremento del importe destinado al programa, con el fin de aumentar el porcentaje de participación de la población en la red privada.

En un diagnóstico de situación actual del sector odontológico en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Perera ha destacado que el intrusismo y la publicidad engañosa suponen dos graves problemas para esta profesión.

La campaña contra el intrusismo profesional iniciada en 2013 por el Colegio de Dentistas de Santa Cruz ha dado como resultado cinco sentencias condenatorias contra personas que ejercían sin la titulación pertinente, y tres casos pendientes de resolución.

En 2017 las denuncias contra consultas privadas ante el Colegio disminuyeron en un 32 por ciento, mientras que las realizadas a dentistas locales aumentaron en más de un 100 por ciento.

Asimismo las consultas pertenecientes a franquicias reciben 16 veces más denuncias que las consultas privadas de dentistas, y los Seguros Dentales y las Redes Dentales Locales acumulan, respectivamente, 8 y 10 veces más reclamaciones que las consultas privadas.

El presidente del Colegio Superior de Dentistas ha considerado "imprescindible" que la entidad profesional de la provincia tinerfeña siga instando al Gobierno a que apruebe una Ley que regule la publicidad sanitaria y proteja al ciudadano ante la publicidad engañosa.

Todos estos datos surgen en el marco de Expondental, una feria internacional, celebrada en Madrid, que permitirá conocer lo último en tecnología y equipamiento dental, prótesis, implantes y ortodoncia, en la que Canarias será este año la Comunidad Autónoma invitada.

En el programa participarán un total de 77 empresas de 11 países diferentes y su directora, María José Sánchez, ha destacado la apuesta de la feria por un futuro odontológico digital.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife organizará, este sábado, una jornada especial en la que homenajearán la labor de los dentistas más veteranos y darán la bienvenida a los nuevos colegiados.