Estas dos últimas semanas han sido un respiro para los canarios, sin embargo, hoy las lluvias fuertes volverán a afectar al Archipiélago.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (DGSE) ha decretado para hoy la alerta por lluvias en los municipios del sur y el oeste de Tenerife así como del este, sur y oeste de Gran Canaria.

De esta manera, la DGSE sigue las recomendaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que en la mañana de ayer activaba el aviso amarillo por lluvias en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, así como Gran Canaria para la jornada de hoy.

Según afirmó la Aemet en su cuenta de Twitter, esta es "la primera borrasca atlántica" que cruzará Canarias. Llegará "con probabilidad de precipitaciones fuertes en vertientes sur y oeste de las islas de mayor relieve y vendrá acompañada de tormentas", indicó.

La borrasca llega con probabilidad de precipitaciones fuertes en la vertiente sur y oeste

Por su parte, el Gobierno de Canarias circunscribió esta predicción añadiendo que es probable que se acumulen entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora y entre 60 y 70 en 24 horas. Aunque como afirmaron "no son descartables acumulados de agua localmente superiores".

Además, la DGSE realizó una serie de recomendaciones a la población que van desde "no estacionar los vehículos en el cauce de los barrancos, evitar salir de excursión o de acampada y evitar los desplazamientos". Asimismo, remarcó que en caso de emergencia "no dude en llamar al 1-1-2 y para cualquier solicitud de información hágalo al 0-12".

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el sábado sea un día "de transición" y que el domingo llegue la siguiente borrasca, con "lluvias intensas y mucho viento".