En total, 2.414 estudiantes y profesores de la Universidad de La Laguna (ULL) participaron en las actividades de la Cátedra de Jóvenes Emprendedores durante 2017. Los buenos datos de asistencia han hecho que la Universidad y Fundación DISA hayan decidido prorrogar este año su compromiso para mantener la cátedra, con una partida presupuestaria de 21.000 euros para el nuevo plan de acción.

Esta cátedra tiene como líneas de actuación impartir actividades de formación, investigación y motivación para los universitarios. No obstante, la profesora de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y directora de esta cátedra, Carmen Inés Ruiz de la Rosa, explicó que también han realizado un proyecto con 22 centros educativos para fomentar la innovación. El estudio demostró que la percepción de los estudiantes cambia de manera positiva tras este tipo de iniciativas.

La directora explicó que para fomentar el emprendimiento desarrollan charlas y proyectos. "No son clases físicas, son acciones", puntualizó.

Asimismo, reiteró la importancia que tiene el emprendimiento a la hora de aportar soluciones para la sociedad. Añadió, además, que en la cátedra orientan a las personas antes de crear una empresa. De manera que, a través de charlas, los futuros emprendedores pueden aprender de los aciertos y errores que han cometido los conferencistas. "El objetivo -a partir de esta formación- es crear empresas que sobrevivan y sean duraderas". Aseguró que "crear empresas por crear genera frustración y problemas económicos", y resaltó la importancia de que sean sostenibles.

Además, añadió que el emprendimiento no debe estar asociado a determinadas carreras o solo a crear empresas, porque emprender también es trabajar de forma ajena, y que tienen un programa específico en este ámbito. Expresó que lo que diferencia a los emprendedores del resto es la "capacidad de innovar, aportar y generar cambios".

El plan de acción de la fundación Disa y la ULL para este año abarcará 27 actividades relacionadas con la cátedra. Ruiz de la Rosa remarcó que no existe un equipo para impartir la práctica, sino que contactan con agentes y colaboradores que pueden participar en las actividades que planifican. Además, tienen una plataforma donde los usuarios cuentan sus consejos para crear una empresa.

Destacó, asimismo, que el próximo 2 de marzo se celebrará el primer Encuentro de Cátedras Institucionales y de Empresa de la ULL, en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, con el fin de compartir el conocimiento acumulado y explorar posibles sinergías entre todas las cátedras que existen en la Universidad.