Los precios industriales en las islas Canarias descendieron en enero un 2,7 por ciento en relación al mes anterior y registra una caída interanual del 7,1 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a los datos nacionales, los precios industriales aumentaron un 0,2 por ciento el pasado mes respecto a diciembre, pero desaceleraron su crecimiento interanual más de un punto y medio, hasta el 0,1 por ciento.

Con el repunte interanual de enero, los precios industriales encadenan 16 meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016, en todos los meses de 2017 y en el primer mes de 2018.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al descenso en casi 5,5 puntos de la variación interanual de la energía, hasta el -4,3%, debido al abaratamiento de la producción de energía eléctrica, así como a la bajada en seis décimas, hasta el 2,8%, de los bienes intermedios por el menor coste de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos.

Los bienes de consumo no duradero también contribuyeron a la desaceleración de la tasa interanual de los precios industriales al recortar su variación anual tres décimas, hasta el 0,8%, por la evolución de los precios de fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

La tasa de variación anual del índice general sin energía bajó tres décimas en enero, hasta el 1,6%, con lo que se sitúa 1,5 puntos por encima de la del índice general.

En términos mensuales, los precios industriales avanzaron un 0,2% en enero, igual que en diciembre, debido principalmente al incremento de los precios de los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo.

En concreto, los bienes intermedios elevaron sus precios un 0,5% respecto a diciembre por el encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro, productos químicos y productos para la alimentación animal.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero aumentaron sus precios un 0,2% por la fabricación de bebidas, y los bienes de equipo elevaron su tasa mensual un 0,3% por la reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo.

Por contra, la energía recortó su tasa mensual un 0,1% por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

TASAS POSITIVAS EN 10 COMUNIDADES

El pasado mes de enero la tasa anual de los precios industriales bajó en todas las comunidades autónomas salvo en Cantabria, donde aumentó 1,1 puntos. Los descensos más significativos correspondieron a Baleares y Canarias, que recortó su tasa anual 8,9 y 8,1 puntos, hasta el -8,3% y el -7,1%.

Diez comunidades presentaban en enero valores interanuales positivos de precios industriales, con Cantabria (%) y País Vasco (,5%) a la cabeza, mientras que siete registraron tasas negativas, especialmente Baleares y Canarias.