Canarias
TRANSPORTES / TAXI

Canarias constituye la mesa del taxi, que luchará contra el intrusismo

Santa Cruz de Tenerife, EFE
23/feb/18 19:59 PM
eldia.es

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha presidido hoy el primer encuentro de la mesa del taxi, un órgano que significa "un punto de inflexión" en el sector y que estudiará, entre otras cuestiones, la lucha contra el intrusismo en este ámbito.

El también vicepresidente del Gobierno de Canarias señala en un comunicado que este es un órgano sectorial de la mesa del transporte terrestre, donde se llevó a cabo su constitución oficial, se establecieron los asuntos prioritarios que se abordarán y se fijó un calendario que marca las fechas de las reuniones que tendrán lugar a lo largo de 2018.

La próxima de ellas se celebrará en la primera quincena de abril para avanzar en las modificaciones de la Ley del Transporte por Carreteras de Canarias.

Pablo Rodríguez señala que la movilidad es un asunto de vital importancia y por tanto su tratamiento debe ser experto y competitivo.

El subsector del taxi es estratégico dentro de la movilidad terrestre del Archipiélago, y en este sentido los problemas que presenta deben contar con una respuesta adecuada por parte del Gobierno, ese es el objetivo principal de esta mesa, agrega.

Asimismo indica que esta mesa sectorial permitirá discutir asuntos relativos al sector del taxi con consenso, pues será el escenario para tratar con las personas que están en contacto diario con la realidad del transporte público discrecional de viajeros los problemas que les preocupan.

El consejero de Obras Públicas y Transportes también ha expresado su intención de eliminar duplicidades y contradicciones de la actual ley y mitigar el intrusismo en el sector del taxi estableciendo un número mínimo de pasajeros a la hora de contratar y prestar el servicio de transporte para las licencias VTC, además de fijar medidas que permitan la identificación de los VTC, como el uso de pegatinas.

Añadió que se explora la posibilidad de desarrollar, junto con la Comunidad Autónoma de Baleares, medidas diferenciadoras dadas las condiciones especiales derivadas de la realidad de ser archipiélagos, con el fin de proteger al conjunto del transporte discrecional.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias también habló de la importancia de iniciar un proceso de "modernización y digitalización del sector del taxi" e informó que desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo se trabaja en un plan estratégico que permita avanzar en este sentido.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Federación Regional del Taxi de Canarias (FEDETAX), Juan Artiles, que denunció el intrusismo en el sector y el daño que ocasiona.

El impacto sobre la recaudación en la tarifa de taxi interurbana es de aproximadamente el 60 por ciento, un problema que "perjudica seriamente al sector desde el punto de vista económico pero también en la merma de su imagen en un destino eminentemente turístico", manifestó.

El Gobierno de Canarias aprobó en enero el decreto con las tarifas actualizadas del taxi y trabaja ahora en un borrador -que ya ha pasado el periodo de exposición pública- para la actualización de su reglamento, el cual plantea, entre otra cuestiones, la supresión de la antigüedad máxima permitida para los vehículos y mejoras en determinados aspectos relativos a la transmisión de licencias.

TRANSPORTES / TAXI