Ya han comenzado las reuniones preparatorias para el diseño del dispositivo de seguridad y emergencias de cara a la celebración de las Fiestas Lustrales de La Gomera, especialmente el día de la Bajada de la Virgen de Guadalupe, en el que se espera que la capital acoja a más de 20.000 personas.

Así, a la primera convocatoria de la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, acudieron la directora insular de la Administración del Estado junto con el responsable de la Guardia Civil de La Gomera, el consejero de Carreteras del Cabildo Insular, el responsable de Puertos Canarios, la Cofradía de la Virgen de Guadalupe, así como representantes de Protección Civil y AEA.

En el marco de la misma, se hizo un repaso al primer borrador de los actos más destacados, haciendo hincapié en el periodo que abarca del 5 al 14 de octubre y para lo que se solicitarán efectivos a la Guardia Civil y a la Policía Autonómica, que se unirán a los miembros de la Policía Local.

Otro de los aspectos en los que incidió el alcalde de San Sebastián de La Gomera es mejorar la coordinación entre todos los implicados y evitar las improvisaciones, motivo por el cual se iniciará en las próximas semanas la elaboración del Plan de Seguridad de las Fiestas, que estará a cargo de un equipo de profesionales con una dilatada experiencia en este tipo de eventos.

Finalmente, se solicitará a la Autoridad Portuaria la colaboración para hacer uso de la explanada de la Hila, como zona puntual de aparcamiento, para los eventos más relevantes de las Fiestas Lustrales, especialmente en la jornada de la Bajada.

Desde 1872 se celebra la Bajada de la Virgen de Guadalupe desde su santuario de Puntallana hasta la capital de la Isla, San Sebastián de La Gomera, para después recorrer la imagen mariana todos los pueblos de La Gomera. Esta bajada tuvo su origen en una crisis de fe en el pueblo debido a las circunstancias históricas del momento, por lo cual, el mayordomo de la Virgen solicitó al párroco de la Iglesia Matriz de la Asunción, de la villa capital que le pidiera al obispo de Tenerife que la imagen de "La Morenita de Puntallana" bajase a la capital de la isla cada 5 años, petición que fue aprobada por el obispado.

Posteriormente con la mejora de las comunicaciones terrestres, el obispado de Tenerife decidió en 1968 que la imagen no solo bajase a San Sebastián sino que recorriese toda la Isla y visitase todos los municipios y todos sus pueblos, entre ellos; Agulo, Alajeró, Hermigua, Vallehermoso y Valle Gran Rey. Es la única bajada de Canarias en la que la Virgen se traslada desde su santuario a la capital de la Isla por mar.

La bajada empieza el lunes siguiente al primer sabado de octubre, y tras esta peregrinación por toda la Isla, regresa a su ermita. Dicho regreso coincide con el día de la onomástica de esta advocación mariana, es decir el 12 de diciembre o bien el sábado siguiente. Una vez en su templo, la imagen no vuelve a realizar esta cita lustral hasta dentro de cinco años. La última y más reciente bajada fue en 2013.