La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha informado este lunes que el rescate de las ocho personas, de nacionalidad alemana, que quedaron atrapados en el barranco de Masca, en la isla de Tenerife, a consecuencia de la borrasca, se realizará por mar.

Barreto ha indicado, en declaraciones a los medios, que durante la mañana de este lunes se determinaba que "el rescate se produciría por mar en unos de los barcos que hace excursiones de recreo en la zona para poder rescatarlo".

Al respecto, la consejera ha incidido en varias ocasiones la importancia de hacer caso a las alertas cuando estas se dan, ya que permiten que los incidentes "vayan bajando y estar más seguro". Añadió que a las alertas "hay que hacerles caso y no se puede poner en riesgo por supuesto la seguridad de los ciudadanos pero tampoco la de los equipos de rescate", ya que apuntó que los senderos en Tenerife "estaban cortados" durante el tiempo de la alerta.

Agregó que el rescate no se produjo en la noche del domingo porque tras valorar la situación los servicios de rescate del Cabildo de Tenerife y al conocer que un pastor les había dado cobijo y comida, se optó por "dejarlos allí porque estaban más seguro durante la noche, que no correr el riesgo los servicios de rescate".

Por último, Barreto afirmó que será, en este caso, el Cabildo de Tenerife, que es de quien depende el sendero, quien deberá tomar las medidas que considere oportunas, para agregar que en este tipo de situaciones hay que "estar todos a una".

Así, matizó que corresponde al Cabildo de Tenerife decidir si los multa o no, así como realizar un expediente, si bien puntualizó que "no" cree que "le parezca a nadie que sea una decisión irracional ante una situación de una alerta, da igual el tipo, pero en este caso era una alerta máxima".