La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha indicado que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 ha registrado un total de 261 incidentes en el archipiélago durante el paso de la borrasca.

"En esta ocasión tenemos contabilizados 261 incidentes destacados en la sala del 112. Se reduce con respecto a alertas anteriores", dijo la consejera en declaraciones a los medios, agregando que el fenómeno meteorológico que ha afectado al archipiélago era "inusual" como así se lo trasladaron los responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las reuniones que mantuvieron el viernes y el sábado.

La consejera aprovechó también para destacar la labor de los cabildos porque, dijo, donde "se sabía que iba a haber mayor incidencia, los cabildos activaron sus medios y sus planes", añadiendo que en los últimos años cada vez que se decreta alguna alerta de este tipo y se informa a los cabildos, éstos "activan sus planes, se pone todo el sistema de protección civil en funcionamiento". Añadió que todo ello "viene demostrando que hacerlo de manera coordinada hace que los incidentes vayan bajando".

Por último, aclaró que el sistema de seguridad de emergencias del Gobierno de Canarias funciona con alertas y niveles, mientras que el de la Aemet es por colores, matizando que "eso no significa que necesariamente un color corresponde a una alerta o nivel determinado"; si bien subrayó que en este caso "en todo momento se recomendó acudir al nivel de alerta que se puso --alerta máxima--".