El Gobierno de Canarias ha expresado su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo (TS) que eleva a 290 millones de euros la cantidad que el Ministerio de Fomento debe a Canarias por los recortes que realizó durante la crisis en su convenio de carreteras.

El TS suma en una sentencia conocida hoy los incumplimientos de 2013 a los ya reconocidos de 2012.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (CC), ha dicho que el Estado adeuda un total de 700 millones de euros para carreteras en todo el periodo de vigencia del convenio, ya que la comunidad autónoma mantiene varios recursos que afectan a la financiación posterior a 2013.

"Esta sentencia incorpora el año 2013 y sucesivos, entendemos que se cierra un capítulo, y ahora habrá que negociar cómo se ejecuta", ha manifestado Rodríguez.

Asimismo, ha anunciado que el Gobierno canario pedirá una reunión al Estado para ver cómo se abonan los fondos atrasados y solicitar asimismo un nuevo convenio de carreteras para las islas.

Por su parte, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), ha celebrado que la sentencia del Supremo ponga fin "al maltrato a Canarias y al recorte unilateral" decido por el Estado para la financiación de las carreteras.