El Gobierno de Canarias se ha propuesto a largo plazo y de forma progresiva que el 25% del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) se financie con fondos privados.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para hablar del estudio por el Ejecutivo al Grupo ICC sobre la 33 edición del FIMC, y ha afirmado su intención de mejorar la financiación del festival a través de la vía privada.

Estas declaraciones se producen después de que el informe encargado desvelara que el Festival Internacional de Música de Canarias ha contado con más del 70 por ciento de financiación pública, llegando incluso hasta el 80%.

Alcanzar un 25% de financiación privada, por parte de empresas y fundaciones, "no se conseguirá en un periodo corto de tiempo", ha admitido el consejero, quien ha explicado que ese es el porcentaje con el que cuentan la mayor parte de festivales europeos de las mismas características.

"Estamos de acuerdo con la necesidad de buscar alianzas con el sector privado para la financiación del festival", ha manifestado Castellano, partidario de potenciar la creación local y la mejora de la accesibilidad para determinados clientes.

Además, ha resaltado la importancia de que el festival se ajuste a un presupuesto año tras año y ha insistido en que el prestigio del FIMC "no se acaba en una edición", aunque siempre hay que reflexionar para mejorar el festival.

La diputada del PP Josefa Luzardo, que ha instado a esta comparecencia, ha criticado la falta de un control de calidad en el festival y ha abogado porque se impulse que un público más joven pueda ir a los conciertos.

Además, ha propuesto que se organicen actividades para escuchar las grandes orquestas que han pasado por el FIMC.

La diputada del PSOE María Victoria Hernández ha manifestado, frente a las dudas expuestas por la diputada del PP respecto a cómo se contrata a las orquestas, que su partido confía en los órganos de fiscalización de los gastos "hasta que se demuestre lo contrario".

El diputado de Podemos Jesús Márquez ha pedido que se deje trabajar al nuevo director del festival y que no se realicen injerencias en su gestión.

También ha propuesto a los diputados que se pregunten qué festival quieren y cuánta financiación sería necesaria, pues se trata de un debate que aún no han tenido.

La diputada de Nueva Canarias Gladys Acuña ha recordado que en la 33 edición del FIMC se produjo la crisis más grave festival debido a un cambio orientación por parte de la entonces consejera, que quiso popularizarlo.

Este gesto fue "un fracaso absoluto" y provocó que perdiera el prestigio que tenía, por lo que es necesario centrar los esfuerzos en recuperar su buena reputación, ha agregado.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos Chinea ha reclamado que se mejore el presupuesto que se dedica a la cultura y ha opinado que es "indispensable" implicar al sector privado.

El diputado de CC David de la Hoz ha indicado que el festival ha tenido problemas de asistencia y de déficit histórico, pues en los últimos diez años ha registrado 400.000 euros de media de pérdidas.

Gran parte del déficit se provoca porque hay que pagar los escenarios de Gran Canaria y Tenerife, ya que en el resto de las islas las instituciones locales ceden los espacios y los asumen gastos.