El exalcalde socialista de Güímar y exviceconsejero de Empleo del Gobierno regional, Rafael Yanes, pasó ayer el trámite del control sobre su perfil para ocupar el cargo de Diputado del Común en una comparecencia en comisión en la que convenció de forma sobrada a CC, PSOE, PP y ASG. Dejando claro que, como sus predecesores y en cumplimiento de los requisitos del cargo, dejará la afiliación socialista, Yanes puso mucho énfasis en recalcar sus grandes prioridades, objetivos y las características de su paso por un puesto que considera clave: rigor, trabajo y honesta subjetividad. Entre sus metas, destacó el apoyo a las capas más débiles de la sociedad, pero hizo especial mención a la brecha salarial, la violencia machista y el interés por los canarios presos en cárceles de otros países.

A falta de la ratificación por parte del pleno parlamentario, Yanes obtuvo ayer el respaldo de los citados grupos, mientras que Podemos y NC se abstuvieron. Como con el resto de cargos renovados en la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo, los líderes de estos partidos, Noemí Santana y Román Rodríguez, así como los diputados Juan Márquez y Esther González, le reprocharon al resto que no se contara con ellos para, al menos, conocer las propuestas de muchos nombres que, por otro lado, seguramente hubieran apoyado. Consideran que esas no son las formas adecuadas, sino más propias de la "vieja política", recordaron que representan al 25% de los escaños y la población y que, en 2019, seguramente aumentarán ese porcentaje. Asimismo, lamentaron el escaso peso de las mujeres, a lo que PSOE y CC respondieron que se garantizará la paridad en el equipo del Diputado y en la Audiencia de Cuentas, resultando imposible, según Socorro Beato (CC), lograrlo en el Consultivo.

Podemos propuso a Dulce María Álvarez Martín como alternativa a Yanes, pero solo logró sus votos y los de NC, absteniéndose el resto. En otras dos comisiones, los aspirantes a la Audiencia y Consultivo obtuvieron también el apoyo de los 4 grupos citados, pidiendo en casi todos los casos más recursos y, por ejemplo, que el Consultivo cuente con firma electrónica y otros medios mínimos.