La borrasca Emma llegó ayer antes de lo previsto. El viento, que registró rachas de hasta 135 km/h, provocó incidentes, especialmente en las islas occidentales. La Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno canario, a raíz de la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, actualizó la situación a alerta máxima por vientos desde la pasada medianoche, en la provincia occidental y Gran Canaria. Por ello, la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa suspendió para hoy la actividad lectiva en El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, igual que ocurre en la Universidad de La Laguna y en la de Las Palmas de Gran Canaria.

Antes de la pasada medianoche, el 1-1-2 informó de que por la tarde se registraron un centenar de incidentes: caída de ramas, mobiliario urbano, cartelería, tendido eléctrico y desprendimientos de piedras, principalmente en el área metropolitana y el noroeste de Tenerife y en La Palma. Al cierre de esta edición, la Aemet informó de que "el frente afecta ya a todas las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En las próximas horas continuará su avance hacia el este. Mucha precaución (hoy) por la fuerza del viento con rachas que pueden superar los 100 km/h y el oleaje (de 5 a 6 metros).

En la mañana de ayer, El Hierro, La Palma y La Gomera sufrieron las primeras precipitaciones y rachas de viento, lo que provocó la cancelación de hasta 14 vuelos interinsulares, confirmó Binter.

Según afirmó Jesús Agüera, delegado de la Aemet en Canarias remarcó que la velocidad de la borrasca fue mucho más alta de lo que en principio se había estimado. Al mediodía de ayer, en Izaña, ya se habían alcanzado rachas de más de 100 km/h.

Varios ayuntamientos activaron el Plan de Emergencias Municipal. Afectó al tráfico de salida de Santa Cruz de Tenerife la caída de dos semáforos en la confluencia de la avenida Reyes Católicos con la avenida Benito Pérez Armas y en la carretera de El Rosario confluencia con calle Barcelona. También se cerró del acceso al espigón de la playa de Las Teresitas, por precaución, y se suspendieron todas las actividades extraescolares, deportivas, culturales y de ocio previstas. El viento se cebó con la escultura "La búsqueda", de Julio Nieto, colocada en diciembre junto al Auditorio, y que ayer acabó por los suelos.

La Autoridad Portuaria decretó el cierre operativo del puerto de Santa Cruz por la alerta máxima.

Se registraron cortes de luz en Bajamar y en la Isla Baja. En Garachico, Los Silos y El Tanque, el apagón afectó a 1.800 clientes. Las rachas causaron daños en el tendido eléctrico en Icod y Garachico, donde resultó afectado el techo del pabellón de Genovés, así como una cúpula de las piscinas de playa Sibora, en Los Silos.

En el Sur, el oleaje obligó a cortar la carretera que enlaza El Fraile con Las Galletas. Los ayuntamientos de Adeje y Candelaria suspendieron actividades municipales. En el particular de la Villa Mariana, suspende hoy toda la actividad y cierra todas sus dependencias municipales. También se suspende la actividad vinculada al Carnaval de Candelaria.

En San Sebastián de La Gomera se procedió al cierre de las instalaciones deportivas, y en la isla de Gran Canaria, el Cabildo anunció el cierre las áreas recreativas y de acampadas.

En Santa Cruz de La Palma, las fuertes rachas de viento, por encima de los 100 km/h, derribaron uno de los laureles centenarios ubicados en la plaza del Santuario Insular de Las Nieves, cayendo sobre un vehículo que estaba estacionado con dos personas en su interior, sin que se registraran daños personales. El viento fue especialmente violento en la comarca Este y en el Noroeste, con importantes daños en el sector agrícola. En la capital también partió una palmera en la avenida de los Indianos, que acabó en los aparcamientos de los terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria. Se actuó en la torre del Cabildo para evitar desprendimientos de losetas. El túnel nuevo de la Cumbre se mantiene abierto en doble sentido, por el temor de posibles desprendimientos de rocas sobre la calzada en los últimos kilómetros de esta vía de montaña.

Medio millar de turistas no pudieron salir del aeropuerto palmero, por lo que 300 fueron alojados en el cuartel de El Fuerte, en Breña Baja, otros en algún hotel y unos pocos permanecieron en la misma estación aérea.