El consejero de Turismo del Gobierno regional, Isaac Castellano, indicó ayer, durante una pregunta de ASG en la comisión informativa de su área, que este departamento ya ha cambiado su concepción y contabilización del gasto de los visitantes en origen y destino, incluyendo ambas cifras en una global por las modificaciones experimentados en el subsector.

Castellano explicó que, debido al alto número de entradas que se adquieren en el destino para parques recreativos o de otro tipo, así como servicios en los hoteles, la división que antes se hacía ha perdido sentido. El diputado Jesús Ramón Ramos, no obstante, le advirtió de que buena parte de esos gastos en destino corresponden solo a grandes empresas u hoteles, por lo que pide más prudencia con el cambio y lamenta que no se aporten datos sobre islas como La Gomera o El Hierro.

Clavijo admite que era "insostenible" seguir creciendo en la cifra de visitantes en el Archipiélago

El consejero subrayó que, en 2017, el gasto global alcanzó los 17.700 millones de euros, de los que Ramos aclaró que 12.500 se quedan en el origen y el resto, en las Islas. Castellano, eso sí, remarcó que subió un 18% lo que se queda y que, en total, el aumento es superior al 55% sobre 2010. Asimismo, resaltó que, en 2017, creció un 25% el consumo de vinos isleños, un 8% el de queso y un 6% el de carnes. Además, remarcó que, respecto a 2015, el "todo incluido" ha bajado del 33 al 31%, lo que cree muy positivo.

Por otro lado, el presidente, Fernando Clavijo, reconoció ayer que era "insostenible" seguir creciendo en número de turistas de forma continuada, por lo que cree que lo importante ahora es que el hecho de que se ralentice sirva para crecer "hacia dentro", recualificar a los trabajadores, modernizar el sector e ir hacia segmentos de más lujo y de mayor capacidad de gasto para que se esté más tiempo y se ingrese más.