La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado este miércoles, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el último listado de becas universitarias tras resolver las últimas 8.977 solicitudes del curso 2017/2018.

Al respecto, indican que desde que se pusieran en marcha en el curso 2015/2016 las medidas para agilizar el procedimiento, Educación ha reducido cuatro meses el tiempo de resolución de las becas, apuntando que en este curso el alumnado de menor renta recibió su beca universitaria en diciembre, apenas dos meses después de que comenzara el año académico en las universidades públicas canarias, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En este sentido, apuntan que las acciones del Gobierno canario en las que se incluyen la completa digitalización del proceso de solicitud persiguen adelantar al máximo el pago de estas ayudas, para evitar que las familias hagan frente a la carga económica de los estudios universitarios hasta final de curso. En total, la Consejería adelantó a diciembre el pago de ayudas a 957 alumnos.

Así, la Consejería de Educación del Gobierno canario ha resuelto hasta el momento, y con un mes de adelanto respecto al curso pasado, las 17.069 solicitudes presentadas en el curso 2017/2018, de las que 5.402 han sido concedidas y 11.667 denegadas.

De este modo, la publicación del listado abre un plazo de reclamaciones de diez días, tras el que se iniciará el procedimiento de pago de las ayudas.

Al respecto, expone que de las 11.667 peticiones denegadas, 7.710 lo han sido porque el solicitante cumplía con los requisitos para poder obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, excluyendo de las becas universitarias del Gobierno de Canarias. Por su parte, el resto de denegaciones responden a motivos académicos, económicos o de falta de documentación entre los que se encuentra el no superar los créditos mínimos (1.940 casos) o superar los umbrales de renta establecidos en la convocatoria (2.071 casos).

La Consejería, como hace desde dos años, tras resolver la convocatoria, distribuirá el remanente para una nueva resolución extraordinaria en la que se podrán ampliar los umbrales económicos para alcanzar más estudiantes. Esta medida ha permitido becar en los últimos años, con el pago de matrícula, a alrededor de 500 estudiantes más cada curso.

Asimismo, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, apuntó que el adelanto en el pago de las becas "es uno de los principales objetivos en materia de equidad en estudios superiores", una línea de trabajo que persigue "garantizar de forma efectiva que todos" los estudiantes puedan desarrollar su carrera académica con igualdad de oportunidades.

Añadió que "no se trata solo de dar ayudas, sino de hacer más ágil el procedimiento de resolución de las becas para que lleguen las familias lo antes posible", indicando que se logró "un adelanto histórico en el pago de las becas ya en el mes de diciembre" cuando se resolvió el 50 por ciento de las solicitudes, si bien consideró que "es necesario continuar avanzando para asegurarse de que ningún estudiante de Canarias abandona su formación por motivos económicos".

"Un objetivo que es de justicia para un archipiélago que debe continuar avanzando de la mano del talento y creatividad de sus jóvenes", apostilló.

EXCEPCIONES

Por otra parte, la comisión de becas también ha abordado los casos de los estudiantes que por problemas informáticos no pudieron hacer efectivo el registro de su solicitud de beca en el periodo establecido.

En concreto, son 124 casos excepcionales, en los que el alumnado ha mostrado que, aún habiendo realizado el procedimiento telemático con normalidad, y contando con el comprobante de tener todos los datos en el aplicativo diseñado al efecto de solicitar la beca, el servidor web había impedido registrar oficialmente la petición.

Al ser una situación excepcional, dado que 17.069 alumnos pudieron registrar su solicitud con normalidad, el Gobierno regional trasladó estos casos a la comisión para considerar su inclusión o no en el proceso y tras analizar las solicitudes y compararlas, a su vez, con los datos registrados por los servidores informáticos del Gobierno de Canarias, la comisión consideró acreditado que los recurrentes habían realizado el proceso.

Por ello, la Consejería procederá a incorporar los casos como solicitudes extraordinarias para evaluar los casos y conceder la beca a los alumnos que cuenten con los requisitos académicos y económicos necesarios.