La Unidad de Análisis y Difusión de Resultados de la Agencia Universitaria de Empleo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (ULL) ha realizado un estudio sobre el estado actual del empleo universitario según la rama de conocimiento, el género y el sector de contratación. Las principales conclusiones son que los sectores de servicios y comercio realizan el 77% de las contrataciones y que el 85% de las personas tituladas trabajan en pymes o microempresas.

El estudio está centrado en las promociones de la Universidad de La Laguna de 2011/2012 y 2012/2013, concretamente en aquellos egresados que, desde la fecha de finalización y hasta mayo de 2017, tuvieron un contrato por cuenta ajena registrado en el Servicio Canario de Empleo, lo que supone 4.335 de las 5.994 personas tituladas.

Ciencias de la Salud es la rama de conocimiento con mayor proporción de éxito

El 26,7% que queda fuera del estudio se debe a que no han tenido un contrato por cuenta ajena registrado mediante el Servicio canario de empleo. Puede ser porque han pasado al cuerpo de funcionariado del Estado, han ejercido laboralmente por cuenta propia, han desarrollado su inserción laboral fuera de Canarias o no se han incorporado al mercado.

La rama de conocimiento con mayor número de egresados es la de Ciencias Sociales y Jurídicas (54%), seguida de Ingeniería y Arquitectura (21,8%), Ciencias de la Salud (11,4%), Artes y Humanidades (7%) y Ciencias (5%).

Estos resultados chocan directamente con los datos que muestra la tasa de empleo: la que tiene una mayor proporción de éxito es Ciencias de la Salud, con un 86,7% en el último empleo registrado, mientras que Ciencias Sociales y Jurídicas, la rama con mayor número de egresados, apenas alcanza el 36,6%.