La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) cifró ayer en 6.000 las viviendas turísticas que se encuentran en proceso de registro en los cabildos, una cantidad que representa el 19% del total.

El colectivo discute los datos del último informe sobre la actividad promovido por el Gobierno regional y aporta sus propios números: 4.800 inmuebles ya inscritos (el 15% del total), 14.253 "no legalizables" (el 45%) por ubicarse en zonas turísticas -una prohibición incluida en el actual decreto y objeto de varias sentencias judiciales contrarias- y 3.100 instaladas en suelo rústico, el 9,8%, tampoco regularizables en función de la normativa aún vigente.

Por tanto, según Ascav, cerca del 90% de las viviendas o bien son legales o están en trámite de serlo o podrían regularizarse si se revisa el decreto en sus aspectos más polémicos y discutidos por los tribunales.

La asociación calcula que solo 3.500 viviendas vacacionales están en condiciones de legalizarse y no lo hacen. "Si se puede demostrar, que todo el peso de la ley recaiga con fuerza sobre estos propietarios", señala Ascav.

A juicio del colectivo, "no se puede dar por sentado" que quienes no se han inscrito no paguen impuestos. Ascav señala que "siempre" ha insistido en que, "independientemente de la legalidad turística", se cumpla con las obligaciones fiscales.

Ascav se remite a los resultados del propio informe, que cifra en el 9% la cuota de mercado del alquiler vacacional, para rechazar la adopción de "medidas drásticas" o de límites a la actividad.

Respecto al hecho de que solo 4.735 viviendas publicitadas sean de un único dueño, alega que "la falta de conocimiento y tiempo" lleva a muchos particulares a recurrir a intermediadores turísticos, administradores de fincas e inmobiliarias, creando empleo y "profesionalizando el sector".

Menos pernoctaciones en apartamentos

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos descendieron un 4,21% en enero respecto al mismo mes de 2017 en Canarias, al situarse en 2.757.429, según datos publicados ayer por el INE y recogidos por Efe. La ligera reducción de la estancia media explica el retroceso, porque el número de clientes subió.