La revista 360 nace como un proyecto de clase, impulsado por el profesor Samuel Toledano, en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna. Tras sacar su número cero en julio de 2017, la iniciativa ha conseguido sobrevivir gracias a una campaña de "crowdfunding" en la que han recaudado 1.585 euros. Un año después, este equipo de 20 alumnos y egresados de la ULL presentará hoy, a las 18:30 en el Equipo Para, una nueva edición de la publicación.

De su nombre emana su propósito. "Dar una vuelta de 360 grados al periodismo y a lo que ocurre a nuestro alrededor, siempre de manera innovadora y profesional", asegura Toledano. El formato de este número uno será de un tamaño similar al de un periódico y contará con 64 páginas que se dedicarán a temas diversos. "En general, se abordan desde fuentes locales, pero dan una visión de una situación que en muchos casos es extrapolable a lo que ocurre en España y en el mundo", explica el director de la iniciativa.

En sus páginas recogerán temas variados, como el impuesto al azúcar, la situación de la mujer, el arbitraje, el día a día de Abubukaka, un fotorreportaje del tráfico en las Islas y la importación y exportación de la arena.

La editora de la revista, Natalia González Vargas, cuenta que en este último caso se han querido centrar en Marruecos y en las relaciones comerciales con este país por la situación del Sáhara occidental. "Sin duda ha sido difícil de elaborar por el componente de denuncia que tiene y la controversia que genera. Además, muchas de las fuentes se muestran reacias a contestar", comenta.

La situación de la mujer en Canarias será la principal protagonista de este nuevo número. "Tocamos el ámbito mediático y cómo los medios tratan estos aspectos en sus informaciones y titulares, el laboral, referido a las brecha salarial, así como el social, con los casos de maltrato y acoso, o el judicial, en donde también hay bastante desigualdad", enumera la coordinadora del tema, Janire González.

El objetivo desde el equipo de 360 es sacar una publicación trimestral con un nuevo número de verano, que saldrá a finales de mayo o junio. "El ánimo de aprender, sacar información y hacer un periodismo diferente supera el interés comercial. A pesar de ello, me gustaría conseguir más financiación para poder becar a algunos de los componentes o remunerarlos por piezas informativas", sentencia Toledano.

Del número cero se distribuyeron cerca de 1.000 ejemplares, muchos de ellos dedicados a la promoción, pero este año se busca dar un salto con respecto al anterior. "Creemos que es una iniciativa que interesa y que demanda un sector de la población. Todo esto se vio en la campaña de micromecenazgo, que fue todo un éxito. La gente apuesta y confía en un proyecto que creo que tiene mucho recorrido", concluye González Vargas.