El portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Felipe Afonso El Jaber, exigió ayer al presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, que comparezca para dar explicaciones sobre el informe de la Audiencia de Cuentas, y no utilice el pleno para "sus mítines bolivarianos".

Morales "está obligado a comparecer, todo político está obligado a dar cuentas" cuando se ve envuelto en un escándalo como el que afecta a su gestión como alcalde de Agüimes y las objeciones que la Audiencia de Cuentas de Canarias ha puesto a su balance económico de 2013.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria no aceptó la solicitud que le formularon conjuntamente PP, Unidos y Podemos para que compareciera en el pleno que se celebra hoy para explicar ese asunto, y dijo que se dirigirá al pleno para hablar de esta polémica en el apartado de la sesión reservada a los asuntos de la presidencia.

Afonso pidió a Morales "que acepte la comparecencia y no la quiera sustituir por un mitin bolivariano en el que esté hablando una hora y luego no deje hablar a la oposición, o te da un minuto de mala manera".

En una comparecencia está regulado cuánto tiempo habla el grupo de gobierno y cuánto la oposición, dijo el portavoz del Partido Popular.

A su juicio, comparecer es dar explicaciones, no descalificar, ni insultar ni restar importancia a la Audiencia de Cuentas, "que lleva años haciendo auditorías" y es "un órgano vital para la transparencia de los fondos públicos".

Afonso también acusó a Morales de "no entender muy bien la libertad de expresión" por haber criticado a quienes se han hecho eco de un asunto "del que se está hablando en la isla de Gran Canaria y de los informes de la Audiencia de Cuentas".