Los consejeros del PP en el Cabildo de Gran Canaria han abandonado el pleno durante el debate de las objeciones que la Audiencia de Cuentas ha realizado al último ejercicio gestionado en el Ayuntamiento de Agüimes por Antonio Morales, que ha anunciado que demandará al periódico La Provincia.

El equipo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria (NC-PSOE) no aceptó tramitar la solicitud de comparecencia que había pedido la oposición para que Morales explicara ese asunto, por considerar que se presentó fuera de plazo, pero el presidente sí se ha referido a la polémica en el apartado de "asuntos de la Presidencia".

En ese contexto, Morales expuso al pleno su versión de los hechos durante 28 minutos y luego dio un turno de cinco minutos a cada portavoz. Cuando el consejero del PP Felipe Afonso El Jaber consumió ese tiempo, le retiró la palabra y se la pasó a otro grupo, lo que provocó que los populares se levantaran de sus asientos y se marcharan.

En el pleno, Morales ha dicho que ya ha dado el primer paso para demandar a La Provincia, al emplazar a sus responsables a un acto legal de conciliación.

El presidente del Cabildo sostiene que el periódico ha utilizado "de manera perversa" el informe de la Audiencia de Cuentas sobre la gestión económica del Ayuntamiento de Agüimes en 2013 y ha vuelto a negar que se haya detectado ilegalidad alguna.

Morales ha dicho tener "la conciencia tranquila" y ha opinado que las objeciones de la Audiencia de Cuentas se refieren a "ajustes administrativos sin ilegalidad que ocurren en la práctica totalidad de las administraciones".

En cuanto a las cuentas bancarias supuestamente abiertas al margen del procedimiento habitual, el exalcalde de Agüimes ha señalado que estaban "absolutamente fiscalizadas" y bajo el control del "interventor y el tesorero" del Consistorio.

"Son cuentas para que los ciudadanos puedan ingresar sus tributos en todas las entidades bancarias sin tener que desplazarse a las oficinas municipales para el pago", ha alegado.

A su juicio, "cuestionar al presidente de la isla" por este asunto "es hacerle el juego a un partido o a una empresa, y es lamentable".