El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se han pronunciado hoy a favor de que el Gobierno de Canarias regule por ley el acceso de agentes de los cuerpos de seguridad estatales a las policías locales de las islas.

Una iniciativa "totalmente novedosa a nivel estatal" que ha propuesto el sindicato Comisiones Obreras con motivo de la elaboración de una nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales de Canarias y que ambas organizaciones respaldan en sendos comunicados que plantean idénticos argumentos de su postura.

Tanto en lo tocante a los beneficios que reportaría a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil "que trabajan en otras comunidades autónomas y que no pueden regresar a las islas al no publicar el Ministerio del Interior las plazas vacantes en Canarias" como porque -aseguran- sería provechoso para los ayuntamientos.

Ya que "los que apuesten por esta vía de incorporación de policías, podrán disponer de profesionales sobradamente preparados, lo que conllevará un ahorro importante para las arcas municipales, al poder prestar servicio desde un primer momento, ahorrando en su formación y aprovechándose de su experiencia laboral", sostienen.

E insisten en que entre esos agentes experimentados estarían isleños destinados en otros lugares del país a los que, de establecerse esa opción, "se les dotaría de otra forma de lograr el tan ansiado retorno a su tierra para prestar sus servicios".

En cuanto a cómo se encauzaría el trasvase hacia las policías locales que demandan, exponen que se haría mediante "un proceso de selección restringido exclusivamente para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" a organizar expresamente para ellos.

Lo cual permitiría que se valoraran entre sus méritos "la antigüedad como funcionarios, la formación adquirida, así como las distintas especialidades policiales en las que hayan prestado servicio", agregan.

Por todo lo expuesto, SUP y AUGC solicitan "a todos los grupos políticos con representación el Parlamento de Canarias que apuesten por esta medida", en especial porque -subrayan- "socialmente podrá traer a muchos compañeros de vuelta a su tierra para continuar protegiendo los derechos y libertades de todos los ciudadanos y a los turistas que nos visitan".