El frente de borrasca Emma, que abatió ayer a Canarias, causó más de 500 incidencias, según el 1-1-2, en Tenerife, La Palma y Gran Canaria, e impidió que las comunicaciones marítimas y aéreas funcionaran con normalidad, provocando desvíos y cancelaciones. Anoche, a las 22:00 horas, cuando se rebajó la alerta máxima por viento a alerta, sin más, se registraron fuertes ráfagas en el área metropolitana. Al borde de la medianoche, el Cecopal detectó vientos superiores a los 80 km/h en la avenida de Tres de Mayo, en Santa Cruz.

Aena confirmó que, en total, se habían desviado 13 vuelos, mientras que otros 33 fueron cancelados. Pormenorizadamente, en el Aeropuerto de Lanzarote se desviaron 5 vuelos a otros aeropuertos y se cancelaron 4. En el Aeropuerto de La Palma se produjeron 23 cancelaciones y 6 desvíos: se cancelaron todos los vuelos interinsulares y, salvo una llegada, el resto fueron desviadas.

En El Hierro, se cancelaron todas las operaciones -diez-. Tanto Tenerife como Fuerteventura sufrieron un desvío. Por la vía marítima, Naviera Armas canceló hasta 11 salidas programadas para ayer, y solo dejó dos salidas "especiales" habilitadas. Fred Olsen canceló todos los viajes de tres rutas: la ruta interior de La Gomera (San Sebastián - Playa de Santiago - Valle Gran Rey), la ruta Tenerife-La Gomera y la de Tenerife-La Palma. De hecho, la salida de las 14:00 horas desde Los Cristianos no pudo atracar en San Sebastián y regresó al puerto de origen.

El puerto de Santa Cruz, dependiente de la Autoridad Portuaria, cerró durante la madrugada del miércoles, pero volvió a estar operativo desde la mañana, acogiendo por la tarde diferentes operativas de atraque en sus dársenas, con cuatro grandes cruceros atracados en Muelle Sur y muelle de Ribera.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias informó durante la tarde que el volumen de lluvia y la fuerza del viento habían superado los registros de las borrascas que han afectado a las islas en días anteriores. La isla que mayores rachas de viento tuvo fue La Gomera, que registró rachas de 152 kilómetros por hora en Vallehermoso y velocidades máximas que superaron los 100 km/h. Tras ella se encontró uno de los puntos más altos de Canarias, Izaña, con rachas de viento de hasta 135 kilómetros por hora.

Entre las incidencias destacaron los cortes en algunas carreteras por desprendimientos; los daños producidos por la acción del mar en distintas zonas costeras; el vuelco de vehículos; corte en el suministro de la luz -como denunciaron vecinos de la calle Castro, en Santa Cruz- y el aumento del caudal de muchos barrancos. Bomberos y Policía confirmaron la caída de ramas y vallas por el viento, como ocurrió en la plaza de San Francisco.

Endesa informó que los fuertes vientos retrasaron la resolución de algunas averías, como una triple incidencia en el cableado de Arico, o la instalación de un grupo electrógeno para dar suministro a un pequeño núcleo de Agulo (La Gomera).

El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife informó a las 22:00 horas de ayer del cierre de las carreteras TF21, entre Ramón Caminero y Boca Tauce, por desprendimientos; TF24, entre cruce de Arafo y El Portillo; TF66, entre El Fraile y Las Galletas, por oleaje, y la TF445, que es la vía de acceso a Punta de Teno.

El Cecopal de La Laguna advirtió que la pleamar tenía previsto generar olas de hasta seis metros en la costa del municipio y viento de hasta 90-100 kilómetros por hora. Por este motivo, se prohibió el acceso a las zonas de baños y paseos marítimos. En particular, se cerró el acceso a los garajes del edificio Nautilus, en Bajamar, hasta esta mañana.

La Policía de La Laguna informó anoche que reforzó todo el servicio nocturno de forma extraordinaria para dar respuesta a incidencias e hizo un llamamiento a la población para que evitara desplazamientos innecesarios. En Punta del Hidalgo cayó una cabina de Telefónica por el fuerte viento.

También los bomberos reforzaron su operativo anoche, hasta llegar a 59 efectivos dispuestos a intervenir en las posibles incidencias. Ayer acudieron a la caída de un poste de luz en las medianías de Arico y a la caída de un árbol en San Miguel, precisaron los bomberos.

Antes de las 21:00 horas, la Dirección de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno canario resolvió que todas las actividades de los centros educativos del Archipiélago se reanuden hoy, con excepción del colegio de Tamaimo, que resultó afectado. La Aemet para hoy mantiene los avisos naranjas por fenómenos costeros y vientos en algunos puntos del Archipiélago. Principalmente, el viento fuerte afectará a El Hierro, La Gomera, las cumbres y el este de La Palma, el sur y la zona metropolitana de Tenerife, y a toda Gran Canaria.