El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado hoy que el presidente Mariano Rajoy tiene un compromiso "personal" con el plan de carreteras de Canarias para que salga "lo antes posible", aunque indicó que no se puede responsabilizar al Gobierno central de atrasos en lo que no es su competencia.

Íñigo de la Serna se pronunció de esta manera en su intervención en la Escuela de Invierno del PP en Canarias, en la que subrayó que "una de las cosas más importantes" que tiene el Gobierno central "entre manos" es el plan de carreteras -en alusión al convenio en la materia- y es una cuestión en la que Rajoy está "ocupado y preocupado para que salga lo antes posible".

"Vamos a cumplir con ese compromiso porque es necesario seguir llevando a cabo inversiones en carreteras en las islas, que son imprescindibles y con la aportación económica necesaria para cubrir las necesidades" del archipiélago, subrayó el ministro.

Sin embargo, Íñigo de la Serna también advirtió de que el Gobierno central no ejecuta las obras y por lo tanto "no se nos puede pedir responsabilidades de lo que no es nuestra competencia", como justificar los gastos asociados al convenio y achacar los retrasos en el tiempo.

Pero también es cierto, prosiguió el ministro, que el Gobierno central va a colaborar "con lealtad institucional" pues sabe que lo más importante es alcanzar un acuerdo que mejore la calidad de vida de los canarios, como un plan de carreteras que salga lo antes posible con las inversiones necesarias para cubrir el déficit histórico de las islas.

También se refirió el ministro al sistema aeroportuario, en el que se han hecho bien las cosas y se han planificado para los próximos años con una lista de prioridades para que los aeropuertos canarios tengan la capacidad de absorber la demanda futura.

La agenda canaria es la agenda del PP, continuó De la Serna, quien apuntó que los planes directores de los aeropuertos canarios están en distinto grado de desarrollo, unos en fase final como La Gomera, El Hierro y La Palma y otros en tramitación ambiental, que son los de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife Norte.

En cuanto a Tenerife Sur, dijo el ministro que es uno de los aeródromos más importantes de Europa y el primero de España en alcanzar los objetivos establecidos en el documento de regulación aeroportuaria.