La propuesta de reforma del sistema electoral que acordó el Consejo Político Nacional de Coalición Canaria (CC) limita a solo tres escaños el aumento de 10 parlamentarios regionales consensuado por el resto de partidos. Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria serían las islas beneficiadas con la única ampliación que considera necesaria esta formación política. El rechazo de CC incluye la idea de crear un "colegio de restos".

La decisión fue anunciada por la secretaria de Organización, Guadalupe González Taño, quien precisó que el Consejo Político Nacional de CC autorizó a su grupo parlamentario a formular ese modelo de cambio en el seno de la comisión creada en la Cámara para debatir sobre el sistema electoral del Archipiélago.

CC entiende que la reforma electoral es un reto importante y una apuesta por la renovación. En esa línea, el secretario general de la formación, José Miguel Barragán, argumentó que lo que se busca es mejorar la representación en el Parlamento de los votantes de las islas con nuevos diputados, para compensar su incremento de habitantes de los últimos años, en el caso de Fuerteventura, y la mayor población de las otras dos, pero sin perjudicar a las demás.

Porque "nosotros seguimos creyendo en esa proporcionalidad", combinada con "criterios de solidaridad que se buscaba cuando se diseñó el modelo vigente", destacó, y "por eso hemos autorizado al grupo parlamentario a que haga una propuesta frente a la que está, que nosotros entendemos que corrige esa proporcionalidad, pero sigue manteniendo la esencia del equilibrio y de la solidaridad que representa la propuesta actual", apostilló.

Aclarando, de paso, que Coalición Canaria está dispuesta a respaldar también otro cambio, consistente en bajar las barreras de acceso al Parlamento establecidas a través de la exigencia de contar con una proporción mínima de los votos depositados en cada isla, que pasaría del 30% al 15%, y de todos los contabilizados en el conjunto del Archipiélago, que se reduciría del 6% al 3%.

Un asunto este respecto al que recalcó que "ahí no hay problema", porque ya se había negociado y el resultado fue, según recordó, que "en las barreras electorales estamos todos de acuerdo".

Barragán, en todo caso, insistió en defender las normas electorales que existen en Canarias frente a sus detractores, valorando, incluso, la triple paridad en que se basaron, pese a ser mayoría las fuerzas políticas que están en contra de ella.

En ese sentido, el secretario general de CC planteó que "hay que recordar que en la comisión de estudio del sistema, frente a todo lo que se ha criticado sobre él y todo lo que se ha comentado de que es completamente injusto, ha quedado aclarado que es un sistema más". Barragán enfatizó: "Podrá gustar más o menos, se podrá cambiar, pero es el sistema que tenemos".

Al ser cuestionado acerca de si espera una respuesta favorable de los demás partidos políticos a la propuesta de CC, optó por mostrarse precavido y dijo que esperará a que la conozcan y se pronuncien, subrayando que, sea cual sea su opinión, Coalición Canaria ha respondido a su demanda de que formulara una idea de cambio alternativa a la de los demás grupos parlamentarios.

"Otra cosa es que ahora haya o no debate y que cada uno se encierre en sus propuestas, pero esa es la que tenemos ahora mismo para plantearles", declaró José Miguel Barragán.

Fernando Clavijo defendió ante el Consejo Político Nacional de CC que es preciso evitar la confrontación, dejando clara su disposición al diálogo con todos los agentes sociales y con todas las formaciones políticas "en Canarias, en el Estado y en Europa".