En plena psicosis por las encuestas y el cercano aliento de Cs, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó el viernes y ayer Tenerife para inaugurar el puerto de Granadilla y participar en la escuela de invierno del PP. Como contrarrestando la coyuntura, multiplica su presencia mediática desde hace semanas y, ante este cuestionario previo de EL DÍA, reitera sus argumentos sobre crisis, recuperación, empleo, corrupción o cómo afrontar las pensiones. No obstante, también se moja sobre Canarias y confía en que Marruecos respete las normas ambientales y no perjudique a las Islas con sus prospecciones, prevé que se apruebe pronto el REF, recalca que la CE apoya que sigan las medidas agrícolas y ganaderas para las RUP pese al "brexit", aspira a una financiación que contente lo máximo posible a todos pero sin romper la solidaridad y desliza (pensando en CC) que, pese a su predisposición sobre el convenio, "muchas veces las carreteras dependen más de la capacidad de ejecución de los proyectos que de cuestiones presupuestarias".

Su segunda legislatura ha supuesto un cambio en el trato a Canarias y hay consenso claro sobre que se ha debido a la aritmética parlamentaria. Se ha recuperado el diálogo, se ha otorgado el otro 50% del IGTE, en 2017 se sacó el REF de la financiación y se han reactivado convenios cuyos recortes ha tumbado hasta el Tribunal Supremo, como los de 2012 en Carreteras (y ya se ha confirmado lo mismo para los de 2013, 14?). Canarias calcula una pérdida de 750 millones solo en vías y de casi 5.000 desde 2012: ¿es el reconocimiento de un error o el giro solo se debe a la necesidad de contar con los dos votos de CC y NC para los presupuestos estatales?

Canarias siempre ha sido una prioridad para nosotros, pero no siempre las circunstancias económicas ayudan a cumplir con los objetivos políticos que uno puede tener. Es importante que se haya intensificado el diálogo político, pero casi es más importante que se esté recuperando la economía y podamos afrontar las cosas de otra manera, en Canarias y en otras partes de España. Estamos recuperando la inversión en carreteras, trenes, puertos? El presupuesto del Ministerio de Fomento en Canarias se ha incrementado un 17,6% con respecto al prorrogado de 2016 y la inversión realizada a 31 de diciembre de 2017 es de 291 millones de euros. Ojalá hubiéramos podido hacer muchas de esas cosas antes, pero la situación económica que vivió España desde 2008 hacía prioritarias otras cuestiones.

Por lo mismo, ¿puede garantizar que se aprobará en breve la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF), que su desvinculación de la financiación autonómica se incluirá en el nuevo Estatuto canario y, de reformarse la Constitución, también en la Carta Magna?

La aprobación de la parte económica del REF es un asunto que no depende de mí, pero me consta que las negociaciones van bien y espero que en breve haya una solución satisfactoria para todos. Las siguientes derivadas son harina de otro costal. Sí le digo que, cuando se apruebe el REF, se establecerá con él un nuevo órgano que promoverá las Islas como centro de referencia internacional y como espacio de atracción de inversiones.

Con la situación catalana de fondo hirviente, ¿qué sistema de financiación necesita España y hasta qué punto se puede conciliar los intereses, visiones y exigencias de comunidades con situaciones tan dispares, por fueros, historia, condiciones o presión política, como la vasca, navarra, catalana, canaria??

Tiene usted toda la razón y se lo digo yo, que he negociado unos cuantos sistemas de financiación, tanto desde el gobierno como desde una autonomía. Tenemos que acordar un sistema de financiación capaz de satisfacer en la mayor medida posible los deseos de todos sin romper el modelo de solidaridad que nos hemos dado y que ha funcionado, creo, bastante bien. En la Conferencia de Presidentes del año pasado, acordamos crear un grupo de trabajo para este fin que ya presentó el informe a finales del año pasado. Ahora se está analizando entre Hacienda y las comunidades autónomas para seguir avanzando en el objetivo de tener un sistema de financiación que nos sirva a todos.

¿Debe reconocerse a las Islas como Región Ultraperiférica (RUP) en la Constitución y hasta qué punto puede perjudicar el "brexit" a esas comunidades por reducción del presupuesto europeo?

El estatuto de las Regiones Ultraperiféricas, cuyo Consejo preside Canarias este año, está reconocido en los tratados de la Unión Europea, que ha introducido una base jurídica propia que permite modular las políticas comunes para hacer frente a los efectos generados por dichos condicionantes, cuya permanencia y acumulación perjudican el desarrollo de estas regiones. En el apoyo y la promoción a Canarias en el seno de la UE, el Gobierno ha realizado infinitos esfuerzos. En cuanto a la Constitución, siempre he dicho que los cambios en la Carta Magna hay que pensarlos muy bien y saber muy bien a dónde queremos ir porque, si no, pueden darse situaciones muy peligrosas. En cuanto al "brexit", pues tendrá un impacto en la economía europea, pero estamos trabajando para que afecte lo menos posible, no solo a las RUP sino a todo el conjunto de la Unión. De hecho, la propia Comisión Europea anunció que procuraría la continuidad de las medidas en materia agrícola y ganadera para las Regiones Ultraperiféricas en el marco de financiación plurianual post 2020. Nosotros apoyamos esa línea.

¿Qué hará España para intentar evitar las prospecciones en aguas de Marruecos? ¿Si se halla petróleo, su Gobierno se replantearía el caso de Canarias y Repsol y podrían retomarse los estudios en otras zonas de aguas isleño-españolas?

En sus aguas, Marruecos es libre de hacer prospecciones y España no puede entrar en las políticas de terceros a este respecto. Pero conviene no olvidar que Marruecos, como cualquier otro país, está obligado por el derecho internacional a defender el medio ambiente, ofrecer garantías y establecer responsabilidades si hay consecuencias negativas para terceros países. Sí que solicitamos, y estamos seguros de que Marruecos lo hará, que se tomen todas las precauciones para que esas prospecciones no afecten a las costas de Canarias. Nosotros hicimos en su momento un estudio que no fue exitoso y está cerrado.

¿Habrá o no presupuesto para 2018 y, de ser así, cree más difícil convencer al PNV que a los nacionalistas canarios? ¿El convenio de carreteras se está usando como moneda de cambio? ¿Se fijará una subvención del 75% (ahora del 50) para residentes en sus vuelos o viajes marítimos a la Península?

Nosotros vamos a presentar el presupuesto antes de Semana Santa y esperamos tener los apoyos que tuvimos el año pasado para sacarlos adelante. En ello estamos trabajando. Con un presupuesto, podemos desarrollar muchas partidas que, sin duda, beneficiarán a todos los ciudadanos. Entre otras cosas, tener un presupuesto nos permite actualizar el gasto en tres áreas: financiación autonómica y, con ella, una parte fundamental de los servicios públicos; la función pública, lo que incluye la oferta de empleo público y una mejora salarial de los funcionarios; y la actualización de inversiones públicas. Sirva de ejemplo el reciente acuerdo de Interior para la mejora salarial de la Policía y Guardia Civil. Sin las cuentas aprobadas, todo eso es imposible. En cuanto al convenio de carreteras, nuestra disposición es la mejor, pero no siempre se trata de una cuestión presupuestaria; muchas veces depende más de la capacidad de ejecución de los proyectos.

De no gobernar, ¿el PP estaría cerca del discurso de Cs sobre las "prebendas" hacia los nacionalismos y las concebiría como un chantaje a cambio de cuentas o es prueba de inexperiencia y demagogia de los de Rivera?

El PP es el primer partido de España, con una fuerte implantación territorial. Sabemos lo que piensa y lo que quiere la gente en las distintas partes de España . También creemos en el Estado de las Autonomías, entre otras razones porque gobernamos o hemos gobernado en muchas de ellas. Estamos en el campo y en las ciudades y, por eso, nuestro mensaje necesariamente tiene que ser moderado e integrador, y no vamos a renunciar a él. España es muy diversa y quien mejor entiende esa diversidad y ofrece una respuesta integradora es el PP.

Consta que el PP canario le ha informado bien y, aunque se oponen a modificar el sistema electoral estatal, ¿qué le parece el canario: considera justo que la tercera fuerza en votos sea primera en escaños o que un voto de un herreño valga 18 de islas como Tenerife o Gran Canaria?

Esto es una cuestión compleja y que lleva discutiéndose muchos años en Canarias. Nuestra posición siempre ha sido que el régimen electoral de Canarias se tiene que modificar siempre y cuando cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas del Archipiélago y en el seno del Parlamento canario. Pero, ante todo, hay que respetar el trabajo de los expertos que están debatiendo esta cuestión en la Cámara autonómica.

¿La parálisis legislativa en el Congreso puede adelantar las elecciones o cree factible llegar a 2019 o 2020 con presupuestos prorrogados? Sean cuando sean los comicios, ¿se ve con fuerza y ánimo para volver a presentarse y, de lo contrario, debe seguir eligiendo el PP a su candidato solo en un congreso o consultando a sus bases?

Mi intención, siempre lo he dicho, es agotar la legislatura. Primero porque creo que es bueno en política y segundo porque queda trabajo por hacer. Hemos conseguido que la economía española no solo salga del agujero en el que se hundió en 2008, sino que lidere las economías europeas. Y hemos logrado que de destruir más de tres millones de empleos hayamos pasado a crear más de 600.000 el año pasado. Pero queda trabajo por hacer, hay que llegar a los 20 millones de españoles trabajando, hay que consolidar la economía, seguir ayudando a las pymes, potenciar más turismo y turismo de calidad, que tanto bien hace a Canarias, por ejemplo, devolver a España al lugar que le corresponde en Europa. Por eso, haré todo lo posible para agotar la legislatura; es lo serio.

Protestas en la calle de los pensionistas por la subida del 0,25% cuando, más allá del IPC, solo el copago farmacéutico supone una media anual de 120 euros más de gasto: ¿el futuro del sistema pasa por financiarlo como la Sanidad o la Educación: a base de presupuesto estatal o es imprescindible los complementos privados?

Lo principal para financiar las pensiones es el empleo y una economía competitiva. Cuanta más gente trabajando, más contribuyentes para las pensiones. Entre otras cosas, por eso crear empleo es nuestra prioridad. Hoy hay más de nueve millones y medio de pensionistas, con una pensión media de 1.074 euros. Hoy, por cada nuevo pensionista hay seis cotizantes más en el sistema, mientras que, en 2011, por cada nueva pensión que entraba en el sistema se destruían tres empleos. Más empleo significa mejores pensiones. Ese es el futuro del sistema.

Se intenta sacar del mercado un libro que habla del narcotráfico en Galicia, se cierra una exposición de fotografías por llamarse "presos políticos" a los encarcelados por el proceso catalán, raperos y twitteros con penas de cárcel por canciones: ¿está en peligro la libertad de expresión tras la última reforma del código civil: se replantean cambiarlo?

La libertad de expresión en España está más vigente que nunca. Está reconocida en la Constitución y protegida por las leyes. Otra cosa es que algunas sentencias también reconozcan el derecho al honor de personas que se consideran lesionadas? En cualquier caso, no se trata de ninguna decisión del Gobierno, sino de sentencias judiciales.

La CEOE plantea contratos de prácticas para mayores de 45 años y endurecer aún más la situación de los jóvenes que necesitan esa experiencia: ¿con esta precariedad y la reforma laboral se podrá hablar de clase media en el futuro? ¿Pese a la creación de empleo, que 1 de cada 10 contratos sean indefinidos no es sembrar incertidumbre y empobrecer un país con gran emigración laboral juvenil y formada?

Existe una mesa de diálogo social entre gobierno, sindicatos y empresarios que está analizando cómo mejorar el empleo en España, cómo dar mayor estabilidad, cómo mejorar la formación de nuestros trabajadores e, incluso, cómo reducir la brecha salarial de las mujeres. Yo confío en el resultado de ese diálogo. En España, sindicatos y patronal siempre han actuado con responsabilidad y no nos ha ido mal.

Gürtel, Púnica, Lezo, discos duros, Papeles de Bárcenas? ¿Se arrepiente de algo respecto a la corrupción en su partido? ¿El chacra de que solo al PSOE se la ha condenado por financiación ilegal deben cambiarlo ya? ¿Qué le parece que Pedro J. Ramírez, con el que cenó en muchas ocasiones y al que, según señala él, consultaba posiciones del partido con asiduidad, diga que usted es la "X" de la financiación ilegal y que lo montado en Génova con las aportaciones de empresarios y el trato posterior era propio de una máquina delictiva?

El PP es el partido que más ha legislado contra la corrupción ya pasada y para prevenir cualquiera que pueda llegar. Entre otras cosas, hemos creado una Ley de Transparencia, que no existía; una Ley Reguladora del ejercicio del Alto Cargo; hemos reformado el Código Penal para introducir nuevos delitos y establecer penas más duras por delitos vinculados a la corrupción. La mayoría de los casos que están saliendo en los medios y se están juzgando son de antes de las elecciones del año 11 y del 15. Ninguno de los implicados permanece en el PP. Ninguno. Y siempre estaré dispuesto a mejorar lo que haya que mejorar para que no se repitan estos casos.

Siempre lo ha negado, pero ¿teme que en el juicio por los llamados "Papeles de Bárcenas" aparezcan pruebas o declaraciones que apunten a indicios de que sí cobró ese dinero, a veces, en cajas de puros, como relató en su día el exgerente y extesorero?

En su día, di todas las explicaciones ante el Parlamento y los ciudadanos; ya han pasado varios años de aquel asunto y nadie ha podido aportar ni una sola prueba de aquellas acusaciones por la sencilla razón de que eran falsas.

¿Cree que se ha sido injusto con José Manuel Soria y que, en otro contexto, no debió dimitir?

Soria fue un gran ministro en un momento de extraordinaria dificultad para España. Yo sé la labor que hizo por su país y en defensa del interés general y se la reconozco. Por lo demás, creo que no tiene mucho sentido mirar atrás; yo le deseo lo mejor para su vida presente y futura.