El presidente de España, Mariano Rajoy, presentó ayer en Santa Cruz de Tenerife a su partido como el "más social" y el único que actúa con responsabilidad y en pro de la estabilidad, en Madrid y en regiones como la canaria, entre otras cosas para que no se cayera en el "desgobierno" tras la ruptura entre CC y PSC. No obstante, resaltó el apoyo de CC y NC a los presupuestos y confía en que se repita para los de 2018 porque, así, se cumplirá la "agenda canaria" y un nuevo sistema de financiación autonómica, "que ya no gusta a nadie".

Rajoy subrayó la subvención del 75% en los billetes entre Islas y del 100% para mercancías, así como las mejoras en las conexiones por internet desde 2013. También resaltó los esfuerzos en infraestructuras pero "sin gastarnos lo que no tenemos". En este sentido, aludió a la herencia que han recibido del PSOE y la que dejan luego, supuestamente con el calcetín invertido, siempre desde su visión del empleo (sin hablar de su calidad y con una docena de policías exigiendo equiparación salarial por fuera del recinto ferial), del "bienestar de todos" y de pensiones, sobre las que no acepta lecciones, "y menos de los socialistas".

Sobre vías, resaltó la firma de la adenda y el trabajo para firmar el nuevo convenio. Respecto al REF, anunció que potenciarán a Canarias como plataforma atlántica, aparte de que habrá becas complementarias y otras ayudas, sin olvidar los récords turísticos en las Islas y el país, al tratarse del segundo destino con más turistas (tras Francia) y gasto (después de EEUU).

Previamente, el presidente regional del PP, Asier Antona, resaltó los datos económicos de Canarias, sobre todo por el turismo, para, al mismo tiempo, reprocharle a CC su "atascamiento, como el de las carreteras de Tenerife". A su juicio, y aunque las Islas van bien, "podrían ir mucho mejor" si CC hiciese caso a su reforma fiscal, educativa o sociosanitaria. A su vez, le quitó importancia a los diputados 175 y 176 de CC y NC, porque, para llegar ahí, ha de haber 174 abogando por el interés general, si bien no mencionó a Cs ni a al PNV. También resaltó el apoyo del PP al presupuesto regional como signo de responsabilidad y censuró lo de la voz canaria en Madrid que, a su juicio, debe ser plural y de consenso y, en tal caso, "es la de Rajoy".

Antes de Antona, la escuela de invierno de los conservadores permitió ayer comprobar los dotes de monologuista del ministro de Industria, Íñigo de la Serna, resignado ya con que le confundan con el de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. Luego, se puso serio y resaltó los proyectos industriales y la relevancia de puertos "como el de Granadilla, que recibirá 100 millones más", o los planes para vías canarias. Pablo Mato alertó del "brexit" y los experimentos en Europa, si bien confía en que la afección al campo sea mínima en las RUP.