El fundador de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha elogiado hoy la disposición "al diálogo y el equilibrio" que percibe en el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y ha abogado por una alianza que permita a sus dos partidos ir juntos a las elecciones.

El expresidente del Cabildo de Gran Canaria ha protagonizado hoy los desayunos informativos que organizan los diarios "La Provincia" y "La Opinión de Tenerife", donde ha ofrecido su visión sobre el retraso que, a su juicio, está sufriendo Gran Canaria y sobre el papel que debería tener esta isla en la comunidad autónoma.

Ante un auditorio en el que destacaba la presencia del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y de cuatro de sus consejeros (el vicepresidente, Pablo Rodríguez, y los titulares de Economía y Sanidad, Pedro Ortega y José Manuel Baltar), Bravo de Laguna ha confirmado que su partido está "en conversaciones" con Coalición Canaria de cara a buscar posibles alianzas.

El fundador de Unidos ha precisado que, a día de hoy, no hay ningún acuerdo cerrado, "todavía", pero no ha ocultado su posición personal al respecto: "Sería muy positivo para Gran Canaria".

Bravo de Laguna ha argumentado que Gran Canaria no ha tenido prácticamente nunca un partido insular de centro derecha, sino que ese espacio ha sido ocupado tradicionalmente por la izquierda.

A su juicio, una posible alianza entre Unidos por Gran Canaria y Coalición Canaria ayudaría a la isla a recobrar protagonismo y que esta se participe en la construcción un proyecto más amplio, un proyecto de comunidad autónoma.

Además, se a preguntado si acaso a él lo van a criticar por "pactar con CC, partido con el que ha pactado prácticamente todo el mundo en estas islas", empezando, ha dicho, por el PSOE, que ha gobernado con los nacionalistas, y por Nueva Canarias, cuyos fundadores formaron parte de esa misma formación política.

En el mismo foro, Bravo de Laguna ha acusado al gobierno insular que preside Antonio Morales (NC), de haberse convertido en el ejecutivo "del no" y de tener "bloqueada, intervenida y paralizada" a Gran Canaria con sus políticas, que considera que ponen trabas a la iniciativa empresarial, "que es la que crea empleo".

El expresidente del Cabildo también ha sido crítico con la postura de su sucesor respecto a los medios de comunicación y, en especial, con "La Provincia", diario contra el que ha anunciado una demanda por sus informaciones respecto al dictamen de la Audiencia de Cuentas relativo a la gestión económica del Ayuntamiento de Agüimes en 2013, el último año de Morales como alcalde.

Bravo de Laguna ha recordado que él también tuvo sus diferencias con "La Provincia" en algunos momentos, pero sin dejar de entender nunca que la libertad de prensa es uno de los pilares de la democracia y que, como cargo público, debía aceptar las críticas.

Porque pretender tener una prensa, ha añadido, que solo se dedique "al sí bwana", ha añadido, "es, como poco, bolivariano".

Y en cuanto al informe de la Audiencia de Cuentas, ha subrayado que no se trata "de ninguna chorrada", sino que es el dictamen del máximo órgano fiscalizador de la comunidad autónoma.