Canarias es la comunidad autónoma con menor grado de asociacionismo entre los profesionales del turismo rural, según datos extraídos de la última oleada del Observatorio del Turismo Rural que se analizarán en la V edición del Congreso Europeo de Turismo Rural (Coetur), a celebrar en mayo.

Los retos del trabajo en equipo serán uno de los puntos que centrarán los debates de la dicho congreso, convocado en La Rioja el 23 y el 24 de mayo bajo el lema "Del individualismo al ecosistema de oportunidades".

Según ha informado hoy el Gobierno regional en un comunicado, Escapadarural.com ha organizado con el apoyo del Ejecutivo de La Rioja esta cita, la más importante del sector, que se centrará en la búsqueda de sinergias y del trabajo en equipo en un ámbito turístico marcado por el individualismo.

De hecho, y según datos extraídos de la última oleada del Observatorio del Turismo Rural (OTR), la evolución del asociacionismo en España ha sufrido un descenso de 4 puntos.

El estudio, liderado por el portal Escapadarural.com, la escuela CETT-UB y la empresa Netquest, hace referencia a la reducción del porcentaje de profesionales vinculados a una asociación del 42,70% registrado en 2015 al 38,50% en 2017.

Por comunidades autónomas, La Rioja es la tercera comunidad con mayor asociacionismo, con un porcentaje del 48,8%, por detrás del País Vasco (68,4%) y Extremadura (53,1%).

En el extremo opuesto están Andalucía con el 23,8%, Baleares (21,40%) y Canarias (16,70%).

Cuatro ediciones anteriores avalan el éxito y trabajo de estas jornadas que ya se han establecido como punto de referencia para los profesionales del sector.

Se espera superar el éxito de asistencia del año pasado cuando más de 170 personas se dieron cita en la Hospedería de Torazo (Asturias), y otras 500 siguieron el evento en directo por un canal habilitado a través de internet.