El Consejo de Gobierno de Canarias ha habilitado el trámite para desarrollar la inversión de 10 millones de euros prevista en el convenio de obras hidráulicas con el Estado, firmado el pasado 14 de diciembre en Madrid por el consejero de Agricultura, Narvay Quintero. El decreto de la Consejería de Hacienda aprobado ayer en el seno del Consejo de Gobierno autonómico permitirá disponer de estos fondos para la ejecución durante 2018 de 25 obras vinculadas a la puesta en práctica del ciclo integral del agua en todas las islas.

Este convenio es producto de la negociación de los presupuestos generales del Estado de 2017 y da cobertura a obras de interés insular y municipal. Por islas, la mayor inversión es para Gran Canaria y Tenerife (2,1 millones), Lanzarote (1,6), La Palma (1,5) y Fuerteventura (1,4). En cuanto al tipo de obra, los bloques principales son las mejoras en saneamiento, y abastecimiento, a los que se destinará, respectivamente, el 58% y el 32% de la inversión.

El acuerdo complementa al que el Ejecutivo regional espera firmar en breve y que incorpora 185 obras hidráulicas que se prevé desarrollar en los próximos doce años mediante la concatenación de tres convenios consecutivos por un importe global aproximado de 930 millones de euros.

El Consejo de Gobierno también aprobó ayer el proyecto de la Ley reguladora del estatuto de las personas que ocupan cargos públicos y de Buen Gobierno y remitirlo al Parlamento de Canarias para que este inicie su tramitación reglamentaria.

El texto que recibirá la Cámara legislativa regional consta de una exposición de motivos, un índice, 87 artículos agrupados en cuatro títulos; siete disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una derogatoria y nueve finales. Su propósito, indicó ayer el Gobierno a través de un comunicado, es recoger en una única norma el régimen jurídico de los cargos públicos del Ejecutivo, de la Administración pública de la Comunidad Autónoma y de las demás entidades del sector público autonómico.

La norma establecerá la capacitación necesaria que deben reunir las personas que aspiren a desempeñar cargos públicos, además de fijar los derechos, deberes y obligaciones que les incumben en el ejercicio de sus responsabilidades.

Asimismo, las exigencias de la ley no se restringirán a la observancia y cumplimiento de las normas, sino también a que su actuación esté inspirada y guiada por principios éticos y de conducta que impidan la puesta en riesgo de su objetividad e imparcialidad, destaca el Ejecutivo.

El consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Barragán, informó ayer al Consejo de que las cantidades desembolsadas por el Gobierno en concepto de asistencia jurídica gratuita y turno de oficio ascendieron en el último semestre del pasado año a más de 8,3 millones de euros, un importe que, a su juicio, "evidencia el compromiso del Ejecutivo con la población más vulnerable en el acceso a la justicia".

las claves

Animales peligrosos. El Consejo de Gobierno dio luz verde al decreto que regula el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. La norma recoge las bases comunes por las que se regirán las ordenanzas municipales y establece un criterio único para el registro de propietarios y animales y para la concesión de licencias.

Nuevos parques eólicos. El Ejecutivo aprobó el decreto por el que se acuerda ejecutar los proyectos eólicos de La Tablada, de 6,4 megavatios (MW), y El Moralito, de 9,6 MW, en el municipio majorero de Tuineje y autorizó la puesta en marcha de la línea de evacuación 66/132kV.

Fondo de Facilidad Financiera. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la adhesión de Canarias, por cuarto ejercicio consecutivo, al Fondo de Facilidad Financiera de 2018, para financiarse en condiciones favorables.

Medidas para paliar los daños del mal tiempo

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto de ayudas para paliar los daños causados en el Archipiélago por el paso de las borrascas de las pasadas semanas. El decreto permitirá empezar a ejecutar obras en cuanto se tenga la cuantificación de los daños en las distintas áreas e islas. Las ayudas se coordinarán desde la Consejería de Presidencia.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, detalló al Consejo el desarrollo de las incidencias en el muelle de Gran Tarajal (Fuerteventura) desde que el 28 de febrero se produjera el primer hundimiento de una de las embarcaciones amarradas como consecuencia del paso de la borrasca "Emma".

Barreto afirmó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que "ya no hay fugas" de hidrocarburos en el muelle de Gran Tarajal (Fuerteventura) gracias a la intervención de los buzos de la Armada, así como a la dispersión realizada por embarcaciones de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.