Los juzgados de Canarias registraron en 2017 un total de 1.247 desalojos de inmuebles por ejecuciones hipotecarias, lo que supone un 24% menos que el año anterior. Un estudio revela que los lanzamientos en las Islas descendieron en más de ocho puntos con respecto a la media nacional. Además, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hubo una reducción del 92% en los expedientes de regulación de empleo (ERE), mientras que en la de Las Palmas fue del 20%.

Así se refleja en el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre efectos de la crisis económica en los asuntos abordados en los órganos judiciales. El pasado ejercicio se contabilizaron 1.255 procesos por ejecución hipotecaria, por el que los bancos denunciaron a quienes dejaron de satisfacer su deuda mensual para amortizar el préstamo con el que adquirieron su vivienda. Esa cifra supone un 37,7% menos que en 2016.

Además de los lanzamientos hipotecarios ya citados, en la comunidad autónoma hubo 2.096 desalojos por impago de alquileres y 182 por conceptos no especificados. La falta de abono del alquiler creció casi un 10 por ciento entre 2016 y 2017, según informó ayer el TSJC.

El trabajo determina que el año pasado hubo siete procesos de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), frente a los 18 de 2016, lo que representa la mayor bajada del territorio nacional.