El Parlamento de Canarias ha aprobado hoy por unanimidad instar al Estado a dotar de un radar de predicción meteorológica de La Palma y El Hierro, y ha recordado que el Ejecutivo central se había comprometido a instalar este sistema y tenerlo operativo en 2018.

La propuesta, que partió de la diputada del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) Guadalupe González Taño y que tuvo enmiendas de la Agrupación Socialista Gomera y del grupo Popular, insta además a intensificar la colaboración entre instituciones para contribuir a la mejor observación de los fenómenos meteorológicos adversos y que incida en un mejor conocimiento del clima en nuestro territorio.

González Taño destaca en un comunicado de su grupo la evolución positiva de los sistemas de predicción y de los sistemas de emergencia "del que podemos presumir en Canarias del mejor centro coordinador de España, el Cecoes 112".

Pero es necesario incrementar los medios de predicción que contribuyan a la mejor observación y ahondar en el conocimiento de nuestro clima, dados los cambios que se han producido en los últimos años debido al calentamiento global.