El consejero de Sanidad del Gobierno regional, José Manuel Baltar, subrayó ayer algunos datos que, a su juicio, prueban la buena evolución en determinados aspectos de su departamento, como que la ratio de pacientes adultos por médico ha bajado ya, con cierto margen, del objetivo que se había marcado de los 1.500, situándose en 1.473. El consejero subrayó también que, en pediatría, la cifra se reduce hasta los 873, aparte de recalcar que la atención primaria de los casos urgentes está ya por debajo de las 48 horas, con medias de 9 y 6 días en el resto de consultas.

Baltar desglosó estos números en una comparecencia que le había solicitado el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, quien, si bien de forma genérica, originó un sustancioso debate sobre la descentralización de la sanidad y la apuesta por la atención primaria para evitar que se mantenga una Canarias de dos velocidades, con las islas grandes muy por encima del resto en los servicios.

Román Rodríguez (NC) remarcó que el sistema sanitario "no está en cuestión" porque, de hecho, es el mayor éxito de la democracia española. Eso sí, y aunque considera que "todo está inventado" y que se habla ahora de las mismas cuestiones que hace 30 años porque no existen "novedades revolucionarias", cree que se necesita planificar de forma "participada y dinámica, más recursos, una gestión profesional" y que el servicio no retroceda.

Para Juan Márquez (Podemos), se está avanzando en atención primaria, pero hay que acabar con los hospitales comarcales, planteárselos también en Gran Canaria por el crecimiento poblacional, mimar la parte geriátrica, mayor financiación por la fragmentación territorial y propiciar una descentralización para descongestionar los hospitales de referencia, las urgencias y las listas de espera.

Zacarías Gómez (PP) destacó la desorientación que, a su juicio, tiene el Gobierno y la oposición, sobre todo porque el Ejecutivo no tiene claras sus prioridades y porque, en vez de compararse con otras comunidades, con las que siempre pierde, se alude al modelo del Reino Unido o Noruega.

Marco Hernández (PSOE) tampoco aprecia claridad en la gestión de CC: "Si es la salud infantil, la mental, las listas de espera, los crónicos, la mejora del transporte, la descentralización del sistema, el envejecimiento, los mejores tratamientos?". Guadalupe González Taño (CC), por su parte, cree que la desnortada, en realidad, es la oposición.

En las réplicas finales, Curbelo le recalcó a Rodríguez que sí cabe revolucionar la atención primaria para que el sistema sea más justo con las islas menores, alertando de la falta de medios humanos y materiales en muchos consultorios. En su opinión, hay que acabar con el ombliguismo de los hospitales de referencia porque se están colapsando. También advirtió de que, en los próximos años, el 50% de los médicos de primaria se jubilarán y hay que sustituirlos para evitar un "caos mayor".

Baltar lamentó que la crisis haya descapitalizado la sanidad en Canarias y que, por ejemplo, la atención temprana o los centros de atención a las enfermedades raras se queda en el camino. Asimismo, dijo que aún evalúan el plan de salud 2016-17 y que, en tal caso, habrá uno nuevo a finales de año, subrayando que lo ideal es que tenga una vigencia de hasta cinco años, de 2018 a 2023.

El PP le reprocha al consejero un acuerdo propagandístico

En una intervención mucho más dura, Gómez (PP) solicitó otra comparecencia de Baltar para censurarle que el acuerdo en busca de la paz social en su área no contara con el conocimiento y participación de la oposición. En un argumentario que apoyaron el resto de grupos, Gómez afirmó que se trata de un plan de cortísimo recorrido porque la verdadera representación del pueblo está en la Cámara y que durará el tiempo que esté Baltar por carecer de ese consenso. A su juicio, solo se ha buscado evitar más conflictos antes de las elecciones en un ámbito que ya tiene 31.000 trabajadores. Baltar le replicó que solo ha intentado dejar una herramienta que no encontró al llegar y se mostró convencido de que, al irse, la sanidad estará mejor. Entre el público hubo trabajadores del sector que, al acabarse el punto y pese a las peticiones de la presidencia, desplegaron una pancarta en pro del personal y uno de ellos reivindicó, a viva voz, diversas mejoras.

Críticas unánimes y reiteradas a CC por la educación de 0 a 3

Otra comparecencia que desató consenso entre la oposición y aislamiento del Gobierno fue la solicitada por el PSOE para que la consejera de Educación se refiriese a la enseñanza de 0 a 3 años. Todos los grupos, salvo CC, lamentan lo que creen una clara falta de apuesta y, si bien saben que no es obligatoria, sí la quieren universal y gratuita, denunciando que Canarias esté a la cola en niños escolarizados (con fluctuaciones del 7 al 12%, frente al 40 del País Vasco). Soledad Monzón insistió en que se trata de un ámbito estatal y que cada plaza requiere al año 3.000 euros. Para la oposición, y aunque enmendaron las cuentas de 2018 para disponer de 3 millones para esto, los pasos dados son muy débiles. Podemos, además, teme intereses de empresas de guarderías que no desean que lo público avance en esto.

Aprobada una PNL de NC sobre el 75% de los billetes

El pleno concluyó sobre las 6 con una PNL de NC aprobada por unanimidad y que pretende consolidar el 75% de subvención de los billetes interinsulares y a la Península en los cambios en el REF para que no dependa de cada gobierno. Rodríguez aceptó una enmienda del PSOE y no las del PP y Podemos, que, entre otras cosas, plantea una compañía pública aérea para rentabilizar más las ayudas y que los de primera clase que no las perciban.

Negociación entre PP, CC y ASG para cambiar la ley de RTVC

El PP anunció ayer que negocia con CC y ASG, y seguramente esta semana sellarán un acuerdo, para modificar la ley de RTVC con el fin de separar la gestión y control con una junta "despolitizada y profesional" que fiscalice el ente y los contratos plurianuales o de más de un millón de euros.

Radar para evitar las sombras en La Palma y El Hierro

CC logró el respaldo unánime, con enmiendas aceptadas al PP y ASG, a una PNL para instar al Gobierno regional y al Estado a que se instale un radar que evite las zonas de sombra que siguen afectando a La Palma y El Hierro y que se aprecian, por ejemplo, ante temporales como el último.