Euskadi y Canarias han impulsado este viernes una jornada para subrayar el valor social que aportan los datos abiertos, que, bajo el título ''Datos Abiertos - Valor Social'', ha congregado en Bilbao a más de 150 personas empleadas públicas, que han abordado los retos y desafíos a los que se enfrentan las organizaciones durante ese proceso de apertura de datos.

En la jornada han participado el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y el Gobierno de Canarias, como institución invitada. Tanto las instituciones vascas como el Gobierno de Canarias han mostrado su compromiso común a favor de una estrategia de datos abiertos desde las administraciones como herramienta que genera valor social.

En el acto de apertura han participado el portavoz del Gobierno y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka; el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán; la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de Álava, Pilar García de Salazar; la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales de Bizkaia, Ibone Bengoetxea; y el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad de Gipuzkoa, Imanol Lasa.

En la jornada se han abordado los retos y desafíos a los que se enfrentan las organizaciones durante el proceso de apertura de datos, y se ha analizado la estrategia open data desde la perspectiva del derecho, la reutilización de los datos y las estrategias de apertura de datos públicos.

En este último bloque han participado personas expertas del ámbito internacional como Wendy Carrara, del European Data Portal de la Comisión Europea; Nuria Espuny, de la Dirección General de Datos Abiertos de la Generalitat de Catalunya; y César Cruz, de Transparencia Internacional.

FILOSOFÍA OPEN DATA

Desde el Gobierno Vasco han destacado que la filosofía de open data o datos abiertos se basa en "poner a disposición de la ciudadanía datos que gestionan las instituciones públicas en formatos reutilizables, con el fin de que puedan ser redistribuidos y reutilizados libremente con fines comerciales por otras administraciones públicas o profesionales para desarrollar aplicaciones y servicios para el conjunto de la sociedad".

Asimismo, ha señalado que se trata de "una herramienta que permite a las administraciones avanzar en materia de transparencia y buen gobierno, así como seguir mejorando en la calidad de los servicios públicos que ofrecen".

En 2011, la propia Comisión Europea publicó un Informe sobre Datos Abiertos en el que los catalogaba como una "máquina de innovación, crecimiento y gobierno transparente", ha recodado el Ejecutivo vasco, para indicar que este informe "reconocía que los datos abiertos suponen una oportunidad para avanzar en un compromiso de la ciudadanía hacia el sector público, el desarrollo de políticas públicas y la prestación de servicios".

Además, ha señalado que, con la entrada en vigor de las Directivas Europeas, se establece la obligación de reutilizar la información que se genere desde la administración pública.

Gobierno Vasco ha subrayado que estudios recientes apuntan a que la actividad económica basada en los datos es "un nicho en crecimiento". Así, ha indicado que, actualmente, existen en el Estado alrededor de 150 iniciativas de carácter local y regional que tienen disponibles 14.750 conjuntos de datos y se estima que, entre 2016 y 2020, el sector datos abiertos aumentará un 37% en toda Europa.