El Cabildo de Gran Canaria ha desatado en los últimos días una intensa polémica en Twitter al acoger una conferencia en la que una pediatra que dice practicar una "medicina alternativa" culpó a los móviles y al wifi del alza del autismo, una tesis rechazada de plano por el Colegio de Médicos, así como varios científicos y divulgadores científicos.

Las segundas jornadas sobre Salud Ambiental que organiza el Cabildo de Gran Canaria acogieron el jueves una conferencia de María Jesús Clavera, que se presenta como "miembro de la Sociedad Española de Medicina Ortomolecular y del grupo ARI de Estados Unidos para el tratamiento biológico del autismo".

El Cabildo de Gran Canaria ha dado cabida a unas jornadas tachadas de "pseudocientíficas"

La propia corporación insular publicó después en su web y en Twitter una reseña sobre su tesis de que "la epidemia de autismo" se debe al "incremento de las microondas" que generan en el ambiente los teléfonos móviles y las redes wifi, lo que desató numerosas respuestas de usuarios indignados.

El tuit del Cabildo con el enlace a esa reseña acumulaba esta mañana más de un centenar de respuestas, algunas de ellas de pediatras, farmacéuticos y catedráticos que advierten de que no existe prueba alguna que avale ligar el autismo con los teléfonos móviles o las redes inalámbricas.

El Colegio de Médicos de Las Palmas escribió en la red social que "rechaza absolutamente las apreciaciones vertidas en la jornada y llama a las instituciones públicas a que no den visibilidad a pseudociencias que alarman a la población de forma innecesaria. #StopPseudociencias".