El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición de ley para modificar la Ley Canaria de Igualdad entre Hombres y Mujeres con el propósito de llevar a la Cámara "el grito por la igualdad que inundó las islas en la jornada reivindicativa de este 8 de marzo".

La propuesta del PSOE contempla la extensión de la norma al Parlamento y sus órganos, la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la vida pública y reforzar el compromiso de las administraciones públicas en su lucha contra la prostitución y la trata de seres humanos.

La portavoz del Grupo Socialista, Dolores Corujo, explica que la Ley Canaria de Igualdad marcó "un antes y un después" en la incorporación de políticas para conseguir el principio de igualdad real en el ámbito de las administraciones públicas canarias, políticas que, hasta entonces, dependían de la mayor o menor voluntad política de los y las responsables de estas instituciones.

Esta modificación "es una respuesta al grito por la igualdad que acogieron las islas" esta semana

"No obstante, transcurridos más de ocho años desde su promulgación, se hace necesaria la actualización de la norma", indicó.

Señaló que la primera modificación que se contempla es la extensión del ámbito de aplicación material de la norma, de manera expresa, al Parlamento de Canarias, a los órganos de relevancia estatutaria, y al resto de órganos.

En segundo lugar, se aborda una definición expresa de qué ha de entenderse por representación equilibrada, tanto en su aplicación genérica al conjunto de instituciones públicas canarias como en su incidencia directa sobre los nombramientos y designaciones que corresponden al Gobierno de Canarias.