Canarias
LO ÚLTIMO:
Un hombre hiere a su esposa con una escopeta y se entrega a la Guardia Civil leer

Cruz Roja envió desde Canarias 117.936 kilos de material humanitario a 14 países en 2017

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
10/mar/18 13:22 PM
eldia.es
El presidente de la Asociación de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja del África francófona, lusófona e hispanófona (ACROFA), Abdourrahmane Cisse (d), y el el presidente de Cruz Roja en Senegal y consejero de la ACROFA, Abdoulazize Diallo (i), consultan un mapa de África tras presentar hoy en rueda de prensa el balance de la actividad desarrollada durante 2017 por el centro de cooperación con África que la ONG tiene en Las Palmas de Gran Canaria./Elvira Urquijo A. (EFE)

El Centro de Cooperación con África de Cruz Roja Internacional en Las Palmas de Gran Canarias envió en 2017 un total de 177.936 kilos de material de ayuda humanitaria a catorce países, doce africanos y dos de América, valorados en 536.019 euros, una cantidad similar a la de 2016.

Estos dados figuran en la memoria de la actividad desarrollada por el centro logístico de Canarias, que ha sido dada a conocer hoy por el presidente autonómico de Cruz Roja, Gerardo Mesa, y el de la Asociación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para el África francófona, lusófona e hispanófona (ACROFA), Abdourrahmane Cisse, quienes confían en aumentar esta ayuda en 2018.

En total el pasado año se efectuaron catorce envíos de material, doce a países africanos (dos a Argelia, Liberia y Senegal y uno a Cabo Verde, Camerún, Islas Reunión, Madagascar, Nigeria y Togo), y uno a Cuba y otro a Aruba por los daños que sufrieron a causa de los huracanes.

La función del centro de Canarias es atender a los países francófonos, lusófonos e hispanófonos del continente africano ante los problemas estructurales que presentan por las sequías y las guerras, si bien Mesa ha recordado que dada su situación estratégica también asiste a América cuando es necesario.

Además, Cruz Roja proporcionó material de ayuda humanitaria y de almacén para 500 familias de la República del Congo, Cabo Verde y Togo, por un importe total de 150.000 euros, a través de las acciones que desarrolla de cooperación técnica e institucional.

Desde esta línea de cooperación técnica e institucional para fortalecer las capacidades logísticas de estos países desarrolló cinco talleres formativos en los que se formaron un total de 80 hombres y 34 mujeres en Burundi, Cavo Verde, Congo, Ruanda y Togo, ha indicado la directora del centro en Canarias, María del Mar Rodríguez.

Así mismo, se acordó desarrollar un proyecto conjunto entre Cruz Roja Española y el Instituto Tecnológico de Canarias, junto a las sociedades nacionales de Senegal, Cabo Verde y Mauritania, que se llevará a cabo este año con un presupuestado en 300.000 euros, y que servirá para fortalecer las capacidades de respuesta ante desastres naturales, ha indicado la directora del centro en Canarias.