Los grupos parlamentarios nacionalista, popular y mixto (ASG) registraron ayer una proposición de ley para modificar la actual ley de RadioTelevisión Canaria con el fin de "profundizar" en el control parlamentario y lograr una gestión más "ágil, eficaz y transparente".

Las líneas maestras de la propuesta pasan por la creación de una Junta de Control en sustitución del Consejo Rector, el fin de la figura del presidente del Consejo Rector y su sustitución por un director general y la constitución de los consejos asesor y de informativos.

La Junta de Control estará formada por seis personas distribuidas de forma proporcional entre hombres y mujeres, con derecho a percibir indemnización económica y un mandato de cuatro años, y serán elegidos por el Parlamento en función a su perfil profesional, en una votación de tres quintos.

Entre otras cuestiones, la Junta podrá aprobar contratos que superen el millón de euros y tengan carácter plurianual.

El director general de RTVC tendrá la condición de alto cargo y dedicación exclusiva con salario de viceconsejero.

El Consejo Asesor estará integrado por 25 miembros: siete nombrados por los cabildos, siete por el Gobierno, tres por la industria cultural y periodística, dos representantes del propio ente, dos vocales de trabajadores de empresas privadas que prestan servicios y dos representantes de las universidades y el Consejo Escolar.