Michel Barnier, negociador único de la Unión Europea para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, mostró ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, su "sensibilidad" sobre la situación de las nueve regiones ultraperiféricas a la hora de acordar las condiciones que se pacten en este proceso.

El jefe del Ejecutivo canario solicitó este encuentro como presidente de la Conferencia de Presidentes de las RUP, ante la preocupación de la ultraperiferia por el impacto que podría tener el "brexit" en la economía de estas regiones, informó el Gobierno regional en un comunicado.

Clavijo propuso que la Unión Europea adopte en la negociación del "brexit" "medidas específicas de protección de las RUP para compensar un posible impacto negativo en sus frágiles economías".

Asimismo, planteó la necesidad de que la Comisión Europea acuerde la realización de un estudio específico "sobre los impactos que tendrá en estas regiones la retirada del Reino Unido" dadas sus singularidades.

"Nuestras regiones son especialmente sensibles a los impactos de los acuerdos comerciales negociados por la Unión Europea, porque nuestros diferentes sectores de actividad económica están particularmente expuestos a la competencia de terceros países de la UE", señaló Clavijo al negociador del club comunitario.

El presidente de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas recordó la situación geoestratégica de las RUP y sus características específicas, reconocidas en el Tratado de Funcionamiento de la Unión, e indicó que "determinan un perfil de especialización económica con un elevado grado de dependencia con respecto al exterior. Esto, unido a la importancia de los apoyos estructurales, coloca a las RUP como las regiones europeas más vulnerables tanto frente a una salida no ordenada del Reino Unido, como frente a cualquier escenario de deterioro de las relaciones futuras entre la UE y el Reino Unido.