El PSOE se retirará del acuerdo al que había llegado con CC y el PP para renovar los órganos dependientes del Parlamento, como el Diputado del Común o la Audiencia de Cuentas, si estos dos partidos confirman que el socialista Luis Ibarra dejará de presidir el puerto de Las Palmas.

En rueda de prensa, el secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado que por el momento solo ha leído noticias de prensa sobre un posible pacto entre el PP y CC para promover al anterior alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el popular Juan José Cardona, como sustituto de Luis Ibarra.

Torres ha advertido de que si, se confirma que es así, el PSOE retirará su apoyo al acuerdo que se iba a votar en el pleno del Parlamento el próximo martes para renovar la composición del Consejo Consultivo, la Audiencia de Cuentas y el Diputado del Común, pues "debe haber reciprocidad".

Los cambios en estos órganos requieren una mayoría reforzada de tres quintos del pleno del Parlamento, 36 diputados, listón que CC (16), PP (12) y la Agrupación Socialista Gomera (3) tienen complicado conseguir sin el apoyo de los 15 diputados socialistas.

A juicio del PSOE, el posible cambio en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas respondería solo a criterios "electoralistas" y "no atiende a los intereses generales" ni a una deficitaria gestión de Luis Ibarra, pues "nunca ha actuado de manera partidista", por lo que su sustitución es un error.

Torres cree que el acuerdo entre PP y CC es "una alianza entre perdedores", ya que ambos partidos comprueban cómo pierden apoyos electorales mientras el PSOE crece y tienen miedo a que los socialistas ganen las próximas elecciones y gobiernen.

En su opinión, existe "un pacto tácito u oculto" entre CC y el PP para el Gobierno de Canarias.

"Es un pacto de parasitismo, pues ambos se necesitan para seguir viviendo", según el representante socialista.

El secretario general del PSOE de Canarias se ha preguntado qué sucederá con la necesaria reforma del sistema electoral tras el acuerdo tras el pacto entre nacionalistas y populares y ha expresado su confianza en que pueda salir adelante, pero será necesario ver qué hacen ambos partidos.

Asimismo, se ha referido a la ley que permitiría una gestión pública de los servicios informativos y ha recordado que existen puntos de encuentro entre CC y el PSOE.

"Me gustaría que fuese una ley consensuada", ha dicho el líder socialista, "se ha politizado demasiado y sería bueno que saliese por consenso".

Preguntado sobre la votación para el Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria, donde hubo un voto discrepante de los socialistas, ha reconocido que lo sucedido "daña" al PSOE "obviamente", aunque el tiempo dirá qué pasó realmente.

Torres ha recordado que los socialistas gobiernan con los nacionalistas en diversas instituciones y mantendrán los acuerdos alcanzados, pues los ciudadanos quieren estabilidad, y ha anunciado que la Ejecutiva del PSOE analizará en los próximos días la postura socialista sobre los órganos del Parlamento.

Igualmente, ha criticado "el doble discurso" y "el postureo" del presidente del PP de Canarias, Asier Antona, que por un lado dice que hará oposición al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y por otro, le da su apoyo para aprobar los presupuestos.

Preguntado por los periodistas sobre si se siente utilizado por CC, Torres ha dicho que no y ha insistido en que la alianza entre los nacionalistas y el PP obedece al temor ante la posibilidad de que el PSOE gane las elecciones.