El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, reivindicó ayer el carácter regional de la institución académica en el acto de celebración de los 226 años de vida de la ULL, celebrado en el Paraninfo.

La cita para conmemorar la efeméride comenzó sobre las siete de la tarde y acogió un homenaje al personal jubilado, la entrega de los galardones institucionales -dedicados a la innovación docente, la investigación, la internacionalización, el mecenazgo y las mejores prácticas en administración y servicios- y la de los premios de Alumni, que colaboró en el acto. La asociación de antiguos alumnos dedica sus galardones al mejor expediente académico, a la promoción de los valores entre el alumnado y a alguien que haya contribuido al progreso de la institución. Este último recayó en el periodista Juan Cruz Ruiz.

El rector aprovechó su discurso para recordar que el 11 de marzo de 1792 se creó la ULL como respuesta a una demanda de la sociedad del momento y que el año pasado tuvieron lugar algunos hitos para la institución, como los actos vinculados al 225 aniversario, el Campus América o la visita de los reyes. El futuro, pronosticó, será mejor en todos los aspectos: docencia, investigación y transferencia.

El aniversario de la ULL siempre incluye la conferencia de alguna investigadora o investigador. En esta ocasión se encargó Teresa Giráldez, que reivindicó el papel de la Universidad en la era de la posverdad.

"La Universidad debe entenderse como una herramienta que aporta a la sociedad la capacidad de utilizar de manera razonable las tecnologías y el conocimiento desbordante", dijo.

La docente subrayó la importancia del apoyo de las administraciones a la ULL y recordó los premios de investigación entregados por el centro a mujeres con motivo del 8 de marzo. Concluyó con la cita de una de las premiadas, Carolina Martínez, que fue, al mismo tiempo, una recomendación. "La vida es una unión simbiótica y cooperativa que permite triunfar a los que se asocian".