Se estima que en Canarias unas 60.000 personas padecen glaucoma, no obstante, más de la mitad lo desconocen porque no han sido diagnosticadas, según indicó Beatriz Estévez, oftalmóloga de la Unidad de Glaucoma de Eurocanarias Oftalmológica.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, si bien con un diagnóstico precoz y el tratamiento apropiado se logra evitar la ceguera en más del 90% de los casos. En las Islas, además, un 2% de la población mayor de 40 años padece glaucoma. Un porcentaje que asciende al 3% entre los mayores de 60 años.

Estas cifras son extensibles a toda España, donde hay unas 500.000 personas que padecen glaucoma. Estévez afirmó que estas cifras irán en aumento debido al progresivo envejecimiento de la población, ya que es una enfermedad que aumenta su frecuencia a medida que se envejece.

No obstante, la facultativa añadió que esta enfermedad puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad. "Aquellas personas con antecedentes familiares de glaucoma, diabetes, defectos refractivos como la miopía o hipermetropía, o con enfermedades visuales previas como la uveítis tienen mayor riesgo de padecer glaucoma".

En conmemoración al Día Mundial del Glaucoma, que se celebra cada 12 de marzo, los oftalmólogos recordaron la importancia "vital" de acudir a revisiones anuales, sobre todo a partir de los 40 años.