El Gobierno de Canarias, representado por el viceconsejero de Asuntos Exteriores, Luis Padilla, han acordado en Montevideo un programa de intercambio para que jóvenes uruguayos descendientes de canarios realicen posgrados de Turismo en esa comunidad autónoma española.

Así lo ha explicado Padilla, que mantuvo en Montevideo una reunión con la ministra de Turismo del país, Liliam Kechichian, en la que también participó el embajador de España en Uruguay, Javier Sangro de Liniers.

"Estamos ofreciendo la oportunidad de hacer un posgrado en materia de Turismo en nuestras universidades para jóvenes descendientes de canarios de primera, segunda o tercera generación", aseguró el licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna (Tenerife).

El objetivo es que licenciados uruguayos puedan hacer un máster en Turismo, de un año de duración, en universidades canarias, algo que se instrumentará durante los próximos meses para que los aspirantes puedan comenzar los cursos en septiembre.

"El turismo es importante, nosotros (Canarias) somos una región líder a nivel europeo y mundial. Queremos cooperar con Uruguay, que también tiene un turismo interesante", aseguró Padilla, quien antes de asumir en Asuntos Exteriores ofició en el Gobierno de Canarias como viceconsejero de Hacienda y Planificación (2015-2017).

De esta manera, aseguró que el Gobierno de Canarias intenta desviar una política de cooperación con Uruguay hacia los jóvenes, ya que la comunidad autónoma española ya lleva adelante en el país suramericano programas de ayuda para las personas mayores.

Padilla llegó a Uruguay también para encontrarse con la diáspora canaria en el país y sostuvo que el archipiélago español tuvo un "papel relevante" en la historia uruguaya.

"Aquí hay todavía una diáspora importante, donde prestamos una asistencia muy volcada hacia las personas mayores. Por eso, queríamos también abrir algo a los jóvenes", aseguró.

El programa abultado del viceconsejero de Asuntos Exteriores, que llegó a Uruguay el lunes y permanecerá hasta el jueves, incluyó reuniones con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el del departamento de Canelones, Yamandú Orsi.

También mantuvo un encuentro con la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y con operadores económicos, miembros de la sociedad civil y de la cultura en la Embajada de España en Uruguay.

Respecto a esta última actividad, Padilla señaló que Uruguay "tiene puestos los ojos en la necesidad de internacionalizarse, al igual que Canarias".

"Uno de los objetivos es ofrecerle (a Uruguay) nuestra situación como plataforma de cooperación para negocios, para servicios con África Occidental... Es un tema que hemos hablado y que ha despertado gran interés", añadió el viceconsejero.

Asimismo, Padilla afirmó que se irá del país suramericano con un "balance muy positivo" y con la voluntad de impulsar las relaciones entre Canarias y Uruguay.