La consejería de Sanidad, a través de Gestión Sanitaria de Canarias (GSC), sacará a concurso en el mes de abril la contratación de los servicios de transporte sanitario terrestre en la comunidad autónoma, tanto urgente como no urgente, que prevé un incremento de 14 millones de euros.

Con este nuevo pliego de condiciones se contempla "una mejora sustancial en las condiciones laborales de los trabajadores", especialmente, en materia salarial.

Sanidad realizó este anuncio en un contexto en el que los sindicatos mayoritarios del sector, CCOO y USO, tienen previsto comenzar hoy la huelga.

Francisco Bautista, secretario general de UGT, aseguró que este nuevo pliego, que se ha acordado con la dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS), contiene las peticiones que llevan meses negociando. Especialmente en términos de personal, donde abogan por recuperar los salarios de los trabajadores anteriores a la crisis.

UGT lamentó que las exigencias de CCOO y USO en recuperación salarial sean "muy a la baja". Los sindicatos convocantes de la huelga, por su parte, se mostraron excépticos al anuncio de la consejería e incluso pidieron que esta explique a qué se refiere con que se "actualizarán" las retribuciones.

"Durante la mañana, CCOO denunció que no se había establecido la orden de servicios mínimos para la huelga. No obstante, por la tarde, el director gerente del SUC, Luis Rodríguez Neyra, informó de que la Dirección General de Trabajo ya había emitido dicho documento.

En cuanto a las reivindicaciones de los sindicatos, Rodríguez Neyra aseguró que el SUC no puede entrar en las mismas porque se trata de una negociación entre CCOO,USO y las patronales".

La consejería afirmó que el nuevo concurso establecerá que los trabajadores puedan ser retribuidos en base a los salarios reales de convenio, "sin que sean de aplicación los acuerdos laborales que habían firmado los sindicatos con las diferentes empresas del sector, a salarios inferiores al convenio colectivo vigente".