El tratamiento hormonal para las mujeres que sufren menopausia es lo más efectivo para tratar sus síntomas. Así lo han descrito los médicos especializados en ginecología y obstetricia, quienes afirmaron que, a pesar de que estos medicamentos han estado mal considerados durante años, no se ha descubierto ninguna relación entre su consumo y el aumento de cáncer de mama o de cualquier otra patología.

Este es uno de los temas que se van a tratar en el XV Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) que se celebrará del 9 al 12 de mayo. Y es que el 75% de las mujeres canarias podría necesitar tratamiento para hacer frente a los síntomas de la menopausia como el sofoco, el insomnio o la ansiedad.

El 75% de las canarias podrían requerir de una medicación basada en estrógenos

El acto de presentación del congreso contó con la presencia Baroncio Correa, ginecólogo; el Domingo Méndez Mora y Felipe Martín Casañas, ambos ex jefes del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria; Lourdes López Varela, matrona en ese mismo centro hospitalario; y Domingo Madera, ginecólogo presidente del Comité Organizador del Congreso.

"No queremos que ninguna mujer lo pase mal en esta fase de su vida", explicó Madera. El médico hizo hincapié en el poco interés que se le da a la menopausia y abogó por mejorar la formación respecto a la misma desde que se está cursando la carrera.

Los médicos coincidieron en que es fundamental la prevención de las consecuencia de la falta de estrógenos, dado el gran número de mujeres que pasan un tercio de su vida actualmente en climaterio (en el futuro será la mitad debido al aumento de la esperanza de vida).