La huelga de ambulancias que empezó ayer tuvo seguimiento solo en la isla de Tenerife (13,4%) y en la isla de Gran Canaria (0,5%) según Gestión Sanitaria de Canarias (GSC). Por su parte, los sindicatos convocantes, CCOO y USO, afirmaron que se había secundado por el 30% de los trabajadores y en toda Canarias.

Asimismo, los sindicatos aseguraron que hubo incidencias en el servicio de rehabilitación en "todas las islas", debido a que la carta de servicios mínimos llegó con poca antelación para poder "organizar" las visitas y finalmente decidieron cancelarlo en todas las islas. No obstante, GSC aseguró que solo afectó a nueve pacientes en la isla de Tenerife que debían ser trasladados a rehabilitación o consultar , es decir, el 1,7% del total. En el resto de isla no hubo incidencias y los servicios mínimos se cumplieron al 100%, según GSC.

Pedro Moreno, coordinador de la FSC-CCOO en la mesa negociadora del conflicto de ambulancias, denunció los servicios mínimos "manifiestamente abusivos" decretados por la Consejería de Sanidad, "pretendiendo negar el derecho de huelga por la vía de decir que casi todos los trabajadores han de acudir a sus puestos". Moreno aseguró que va a impugnar estos servicios mínimos porque muchos no pudieron ejercer su derecho a huelga. Luis Rodríguez Neyra, director gerente de Gestión Sanitaria de Canarias (GSC), justificó el retraso en la publicación asegurando que desde el SUC ya se había mandado hacía dos semanas el documento a la Dirección de Trabajo y que fue esta quien incurrió en el retraso.

El miembro de CCOO también hizo hincapié en el anuncio de la Consejería de Sanidad del pasado martes con el que afirmó que el pliego de condiciones del nuevo concurso contempla "una mejora sustancial en las condiciones laborales de los trabajadores". Moreno siguió mostrándose escéptico sobre este anuncio, ya que no les han dejado mirar los pliegos, como afirmó "sí lo han hecho con UGT, un sindicato minoritario". Al no haber un documento oficial, ni explicarse en el comunicado de la consejería en qué consistirán las "actualizaciones anuales previstas", los miembros de CCOO y USO han decidido desconfiar de dicho anuncio.

Francisco Bautista, secretario de FSP-UGT, por su parte, se defendió de estas declaraciones asegurando que él tampoco ha visto los pliegos de condiciones del nuevo concurso. "Están apostando por una subida salarial, pero no sabemos aún el porcentaje", admitió Bautista.

La consejería de Sanidad, a través GSC, anunció que las retribuciones se verán actualizadas con respecto a las recogidas en el convenio actual, "cuyo último tramo vigente hace referencia a las de 2016", debido a que la actualización de este acuerdo se lleva negociando desde hacer dos años. Para ello, el nuevo concurso saldrá a licitación por 65 millones de euros aproximadamente, como confirmó Rodríguez Neyra, 14 millones más que en el anterior.