La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) denuncia que la Universidad de La Laguna (ULL) está incumpliendo su propio protocolo contra el acoso sexual y sexista en relación al supuesto caso de un profesor que recibió un ''escrache'' de alumnas el pasado 8 de marzo.

El grupo estudiantil señala que cuando el centro exige que haya denuncia por escrito "se está obviando interesadamente el contenido de los artículos 3 y 8 de dicho protocolo".

De esta forma, señala en un comunicado, "en el artículo 3 se expresa que no existe sólo el derecho a presentar denuncia, sino que también es suficiente con hacer una comunicación y en el artículo 8, que indica quienes tienen la legitimación para presentar la reclamación o denuncia, se especifica que en el caso de no tratarse de la víctima del acoso, cualquier persona integrante de la Comunidad Universitaria que tenga conocimiento de la existencia de una conducta de acoso sexual o sexista, puede presentarla y, aunque la víctima no la ratifique, se podrá actuar de forma preventiva".

Asimismo, apuntan que el rector, Antonio Martinón, "tiene constancia" de casos de acoso que no están siendo investigados, y señalan que "Martinón se olvida, una vez más, de las víctimas con las que no empatiza y a las que ignora".

"Parece que para el rector, es más importante salvaguardar la honorabilidad de la institución antes que proteger a las víctimas y acabar con el dolor y el sufrimiento que provocan este tipo de situaciones", subraya AMEC.

En consecuencia, la organización estudiantil exige que se active el protocolo contra el acoso sexual "de manera contundente".

Asimismo, el colectivo estudiantil muestra toda su "solidaridad y apoyo" a todas las alumnas que han sufrido o sufren acoso sexual o sexista en la Universidad, sobre todo en los casos en los que el acoso se da por parte del profesorado, "ya que hay una mayor vulnerabilidad porque existe una asimetría de poder".

Además, anima a cualquier alumna que esté padeciendo una situación de este tipo a que denuncie y que sepa que "cuenta con AMEC para prestarle ayuda, asesoramiento y acompañamiento".